La militancia de Podemos ha avalado, en el proceso de Primarias, las candidaturas a las alcaldías presentadas en Gipuzkoa. Así, Víctor Lasa (San Sebastián), David Nuño (Irun), Maite Gartzia (Errenteria), Isabel Fernández Pejenaute (Eibar), Oihane Delgado (Zarautz), Eva Abuin (Arrasate), Jaione Aristregi (Hernani), Miguel Ángel Tolosa (Lasarte-Oria), Julen Rodríguez (Pasaia), José María Iparraguirre (Andoain) y Evaristo Rodríguez (Elgoibar) encabezarán las listas en las próximas elecciones municipales.

Los candidatos elegidos a través del proceso de primarias lo han sido en las localidades donde la formación morada se rige de manera asamblearía a través de los círculos ciudadanos. Además, de estas once poblaciones, Podemos presentará listas en otros municipio guipuzcoanos y será la dirección la que nombre los candidatos.

En el caso de la capital guipuzcoana, Víctor Lasa es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Deusto y acumula casi 20 años de trayectoria profesional. Colaborador de Podemos Euskadi desde 2019, Lasa, que procede del ecologismo político, promueve un "cambio de paradigma" en San Sebastián.

El actual portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde en el Gobierno municipal, David Nuño, será el candidato a la alcaldía de Irun. El proyecto que abandera Nuño se fundamenta en "la cercanía con la ciudadanía" para dar respuesta a las necesidades de los vecinas en la actual crisis.

Por su parte, Maite Gartzia, concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Errenteria, forma parte de la Ejecutiva de Podemos Euskadi, donde ocupa el cargo de responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular, y apuesta por un municipio "feminista, igualitario, inclusivo y corresponsable".

Isabel Fernández Pejenuate, concejal en el Ayuntamiento y portavoz del Círculo de Podemos Eibar Ahal Dugu, defenderá un cambio en las "políticas de ladrillo que llevan años aplicando desde el Consistorio", mientras que Oihane Delgado, edil en el Ayuntamiento de Zarautz y responsable de Podemos en la localidad, confía en seguir trabajando para lograr "una Zarautz más participativa y feminista". 

 "Gobierno alternativo"

En el caso de Arrasate, Eva Abuin, concejal y actual portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, afronta con "ilusión" el reto de encabezar la lista al tener "la firme convicción de que construir un gobierno alternativo en Arrasate es posible y necesario".

Concejal en Hernani, Jaione Aristregi se presenta como cabeza de lista en los próximos comicios con la idea de "escuchar las necesidades de la gente y trabajar para conseguir un pueblo más limpio, amable, menos contaminado.

Asimismo, Miguel Tolosa, concejal de Elkarrekin Podemos en Lasarte-Oria, asume el compromiso de "trabajar desde una perspectiva social e impulsar las mejoras" que necesita el municipio. En el caso de Julen Rodríguez, actual portavoz del grupo municipal de Podemos en Pasaia, considera que la próxima va a ser "compleja y crucial para el devenir" de la localidad.

Finalmente, José María Iparraguirre, colaborador de las concejalas de Podemos en el Ayuntamiento de Andoain, defiende la política municipal como "herramienta fundamental para el desarrollo de la comunidad", y Evaristo Rodríguez, concejal desde 2019, confía en seguir trabajando por tener "un Elgoibar mejor y un Ayuntamiento verdaderamente claro y participativo, al servicio de la ciudadanía".