El Ministerio del Interior ha autorizado que los diputados que viajarán el próximo lunes al paso fronterizo con Melilla puedan ver imágenes del salto a la valla que se produjo el pasado 24 de junio y en el que murieron al menos 23 inmigrantes, según han confirmado a EFE fuentes del ministerio.

Una delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso, encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu (ya que no acudirán ni Vox, ni Ciudadanos, ni JxCAT), visitará el perímetro fronterizo en su entrada con el Barrio Chino y las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla.

Visionado de las imágenes

Además, fuentes de Interior han señalado a EFE que los diputados tendrán charlas con los agentes y podrán visionar las imágenes del salto a la valla entre Melilla y Nador después de que haya sido autorizado por la Fiscalía General, a la que se ha pedido permiso.

En todo caso, si no diera tiempo a visionar todo el material, los diputados podrán verlo en Madrid, afirman las mismas fuentes.

Agenda del día en Melilla

El viaje será en el día. Los diputados llegarán a las 10,30 horas a Melilla y a las 11,00 horas está prevista la visita a la Comandancia Civil.

Entre las 11:00 horas y las 12:30 se les explicará el funcionamiento del sistema de vigilancia del perímetro fronterizo y posteriormente accederán a la sala de control y podrán ver las pantallas de las cámaras del vallado y las imágenes de la tragedia del 24 de junio.

Está previsto que de 13:00 a 13:30 visiten el paso fronterizo con el Barrio Chino y luego la Delegación del Gobierno en Melilla antes de regresar a las 14,15 horas.

Comisión de investigación

En las últimas horas, el socio de coalición del Gobierno y la mayoría de los socios políticos de investidura habían pedido por segunda vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la tragedia ocurrida en el puesto fronterizo de Barrio Chino.

Los grupos, que cifran en 37 el número de personas que murieron, advierten de que a tenor de las imágenes difundidas por la BBC "podría considerarse que varias de las muertes se produjeron en territorio español", y reclaman una investigación "urgente", tras no lograr ponerla en marcha en julio, cuando pidieron esta comisión por primera vez.

También el PP registró esta semana la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Interior para que diera cuenta del suceso tras el informe del Defensor del Pueblo que señala que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla.

En esa petición de comparecencia, los populares solicitaban también el visualizado de todas las cámaras de seguridad del perímetro de la frontera durante las horas en las que se produjeron los fatídicos hechos.

Además, fuentes parlamentarias del PP señalan que no cierran la puerta a solicitar otra comisión de investigación, diferente a la que han registrado otros grupos parlamentarios.