La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este jueves que los datos de paro y afiliación del mes de octubre "son muy buenos datos para la ciudadanía y seguramente muy malos para los agoreros del Apocalipsis".

"A pesar de que son cifras positivas, estamos en un país rodeado de ruido y de agoreros que desean el mal a España. Yo sé que hoy hay gente que va a estar triste porque los datos de paro son buenos", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha asegurado que aunque queda mucho por hacer para rebajar las cifras de desempleo en el Estado español, los datos de octubre son "muy positivos", pues es un mes en el que tradicionalmente sube el paro.

La vicepresidenta ha subrayado que las cifras de octubre evidencian el "buen impacto" que está teniendo la reforma laboral, ya que el 46% de los contratos suscritos el mes pasado eran indefinidos.

Díaz ha destacado además que, "aunque parecía una maldición", la tasa de temporalidad se ha reducido en siete puntos en el Estado español y ya está "muy cerca" de la media europea del 15%.

Asimismo, ha defendido que la tasa de paro española, del 12,6%, es una de las más bajas en las cifras medias del Estado español pese a la pandemia y la guerra en Ucrania.

"La media de nuestro país está en torno al 17% y estamos en el 12,6%. Estamos muy lejos de las medias europeas, pero las políticas públicas que estamos desplegando son el camino a seguir", ha remarcado.

CONGELAR LAS HIPOTECAS

Por otro lado, la ministra se ha vuelto a mostrar partidaria de congelar las hipotecas por la subida de los tipos de interés, que pueden alcanzar "hasta el 46%", a razón de 200 euros más al mes.

"Puede haber un empobrecimiento fuerte en nuestro país. Y esto no va que de manera voluntaria se renegocien las condiciones con las entidades financieras (...) Ante la situación de crisis que tenemos, se deben congelar las hipotecas, salvo que queramos provocar un empobrecimiento", ha señalado.

Díaz ha defendido además que la subida de los tipos de interés no afecta sólo a los más vulnerables, sino "a todas las clases medias y a todas las personas que hayan suscrito una hipoteca".

La vicepresidenta ha advertido de que la banca "se está lucrando con la subida de los tipos de interés". "En esta situación de crisis es injusto (...) Si un trabajador normal tiene un salario de 21.000 euros, que es el salario medio en España, y paga una hipoteca de 500 o 600 euros, si se ve incrementada su hipoteca en 200 euros, vamos a una situación mala en nuestro país. Y esto debe ser corregido", ha insistido.

FONDOS EUROPEOS

Preguntada por una noticia publicada este jueves en el diario 'El País' en la que se revela que el Gobierno es consciente del retraso con que se están gestionando los fondos europeos, la ministra se ha limitado a señalar que son cantidades "muy grandes" de dinero y que su gestión es de una "gran complejidad".

"Tenemos una oportunidad histórica. Pido un compromiso del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de los agentes sociales para hacer buen uso de estos fondos. Son cantidades muy grandes, pero no podemos desperdiciar esta oportunidad", ha concluido.