La delegada de Igualdad y Euskera del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, ha presentado este jueves su candidatura a las primarias de Podemos para la Diputación de Gipuzkoa. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Echeveste ha explicado que ha dado el paso de presentarse por primera vez a las primarias de Podemos para liderar la candidatura foral al sentir que cuenta “con el respaldo de los compañeros y compañeras en el objetivo de lograr el ansiado cambio en el modelo de territorio, que se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía y asiente las bases de una sociedad más igualitaria, feminista y ecologista”.

Echeveste se presenta bajo la iniciativa Bat Egin Podemos, un proyecto “abierto e integrador que quiere ofrecer a la ciudadanía un modelo de ciudad y territorio que defienda a las mayorías sociales y que, desde la apuesta indudable por los servicios públicos, ofrezca vidas dignas a la ciudadanía”.

Nacida en Irun hace 40 años, Echeveste es licenciada en Traducción e Interpretación de euskera, castellano e inglés. Su salto a la política llegó a raíz del movimiento 15-M, cuando decidió implicarse de forma activa en el Círculo de Irun, En 2018, asumió el cargo de Secretaria General de Podemos en esta localidad, que ocupó hasta diciembre de 2020, cuando pasó a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi como consejera de Política Lingüística. Ese mismo año, asumió las concejalías de Igualdad y Euskera en el Ayuntamiento de Irun.

Víctor Lasa, candidato en Donostia

Por su parte, la formación morada ha confirmado que Víctor Lasa será el aspirante a la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Donostia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Lasa cuenta con una dilatada experiencia profesional internacional vinculada al ámbito empresarial. Tras pasar por ocho ciudades de cuatro continentes, de vuelta a su Donostia natal quiere “poder aplicar y adaptar” su “educación y experiencia a las necesidades de la ciudad, con la ilusión y vocación de hacer a la ciudadanía la verdadera protagonista del desarrollo de Donostia”.

Colaborador de Podemos desde 2019, aspira a convertir a Donostia en “referencia mundial en todas las dimensiones de la sostenibilidad: la medioambiental, la económica, la social y la cultural. Una ciudad donde la vivienda sea un derecho, el empleo digno y diversificado, la sanidad una prioridad, la movilidad un ejemplo a seguir y el turismo un innovador modelo integrado en el tejido social y cultural de la ciudad, enriqueciéndolo en vez de destruyéndolo”.

Ambos confían en lograr el aval de la militancia en este proceso de Primarias.