A pesar de que el Govern, con un amplio consenso en el Parlament, aprobó una nueva ley educativa que salvaguardaba la enseñanza en catalán y la inmersión en dicha lengua, los partidos unionistas siguen aferrados a la sentencia que obliga a impartir en 25% de las clases en castellano.

Ayer, el portavoz de C’s en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, exigió al Govern cumplir con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena impartir un 25% en castellano para garantizar su vehicularidad en la enseñanza.

En declaraciones a los periodistas ante la Consejería de Educación de la Generalitat, sostuvo que ese mandato constitucional está “por encima” del decreto ley aprobado por el Govern que rechaza aplicar porcentajes de lenguas a la enseñanza, sobre el que aún debe pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC).

Martín Blanco criticó asimismo que la Generalitat haya pedido revocar el 25% de castellano apoyándose en el nuevo marco legal en una decena de centros que lo aplicaban a petición de familias.