La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la formación jeltzale está "ojo avizor y muy preocupado" por los plazos de desclasificación de documentos que parece establecer el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de secretos oficiales, como en el caso de los altos secretos, que no se pueden desvelar en un plazo de 50 años.

En una entrevista concedida a la cadera Ser, recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que hace seis años que el PNV propuso por primera vez reformar en el Congreso la Ley de Secretos Oficiales porque era "importante hacerlo cuanto antes".

A su juicio, el anteproyecto del Ejecutivo "llega tarde" y ha mostrado sus dudas sobre que "vaya a dar tiempo para culminar toda la tramitación que necesita en esta legislatura".

La dirigente jeltzale ha asegurado que siguen sin conocer "nada" de este texto porque "el Gobierno español no se ha puesto en contacto" con el PNV para hablar de esta cuestión. "Y lo poco que ha ido trascendiendo nos hace estar ojo avizor y muy preocupados, porque criterios y plazos que se van conociendo, en algunos casos doblan o incluso más a los que propusimos nosotros", ha indicado.

Además, ha destacado las discrepancias que se han conocido dentro del propio Gobierno, "no solo por parte de Unidas Podemos", sino de la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, "que estaría más cercana a plazos más cortos, y a que se fueran desvelando ciertas cuestiones con mucha más celeridad". "Tenemos que ver, y espero que se pongan en contacto con el PNV", ha añadido.   

"Miedos" del PP y del PSOE

A su juicio, para que se propongan plazos tan largos para desclasificar ciertos documentos tiene que haber 'voluntad de ocultación', y "parece que partidos como el PSOE o el PP están siempre al albur de ciertos miedos", quizá "por presiones todavía de alguien".

Para Itxaso Atutxa, "es una anomalía absoluta" que se establezcan estos plazos cuando "casos muy sangrantes" de España "se investigan a partir de documentos que se desclasifican en países terceros". "Creo que, cuanto antes se clarifique, antes se podrá ir haciendo una transición real y absoluta", ha señalado.

"No sé qué puede haber oculto en lo que fue la transición y en cuestiones como los GAL. Me imagino que todavía habrá gente viva que aparezca en esos documentos y en esos papeles, pero saber la verdad es algo necesario para la vida democrática, y sana para un estado de derecho, como es el Estado español", ha aseverado.

Plan de ahorro energético

La presidenta del BBB ha indicado que no le parece "ni bien ni mal" el Plan de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque cree que "está bien" que lo plantee porque "viene ya de directivas europeas".

Además, tal como ayer recordó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco, Eudel y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas la pasada semana. "Euskadi ya estaba haciendo los deberes", ha apuntado.

En todo caso, cree "necesarias" este tipo de iniciativas que, según ha precisado, tendrán que aplicarlas las comunidades autónomas. La dirigente jeltzale ha señalado que este mes de agosto se hablará con los diferentes sectores que se vean implicados por estas medidas para intentar implementarlas en septiembre.

"Es importante también viendo cuáles han sido algunas de las repercusiones de las propuestas del Gobierno español en algunos sectores que no habían sido siquiera consultados", ha manifestado.  

Elecciones municipales y forales

Preguntada por si, de cara a las elecciones municipales y forales de 2023, repetirán como candidatos a alcalde de Bilbao y a diputado general de Bizkaia, Juan Mari Aburto y Unai Rementeria, respectivamente, ha dicho que lo desconoce porque el proceso electoral interno del PNV comenzará a finales de septiembre.

Atutxa ha reconocido, en todo caso, que la trayectoria de ambos en las dos legislaturas "son, no solo impecables, sino dignas de poder mantenerse otros cuatro años o más". No obstante, ha dicho que lo decidirá la afiliación del PNV.

Lo que sí será responsabilidad del BBB es hacer la propuesta de estas candidaturas. "Todavía nos queda tiempo hablar con las personas y con la organización y, después, la afiliación elegirá. Hasta entonces, tenemos que seguir trabajando", ha subrayado.