El PNV ha celebrado en Bilbao el 128 aniversario de la primera izada de la ikurriña que, a juicio de la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga, representa un símbolo de "unión, convivencia y respeto", y también "de un país en construcción".

En el acto que ha celebrado ese partido en el batzoki del Casco Viejo tras dos años de parón obligado por las restricciones de la pandemia, Arrizabalaga ha asegurado que de "aquella ikurriña originaria, brotó nuestro sentimiento nacional".

A día de hoy, los representantes de PNV, ha afirmado, siguen trabajando con "responsabilidad, ilusión y compromiso" en la construcción de Euskadi "desde el respeto a la voluntad popular y sin imposiciones". A su entender, esa bandera "es el símbolo de un país en marcha, de un país en construcción".

La parlamentaria ha opinado que "un país se construye desde el respeto a la voluntad popular" y por ello "hay que lograr una colectividad social que se sienta identificada y representada en unas instituciones" para que el proyecto vaya "ganando adeptos, construyendo comunidad".

Los hermanos Sabino y Luis de Arana Goiri idearon la ikurriña poco antes del 14 de julio de 1894. Ese día, a las 18.00 horas, ondeó por primera vez con motivo de la inauguración del local en la calle Correo.