Por encima de las fronteras administrativas que separan a la comunidad autónoma vasca, Nafarroa e Iparralde, el PNV ha puesto este martes sobre la mesa su apuesta por estrechar los lazos, una cuestión que, más allá de la carga simbólica que pueda tener para un partido abertzale, espera que se traduzca en bienestar para su ciudadanía y en la defensa del progreso de todos los territorios. Y para tender puentes, el PNV ofrece toda su fuerza en las instituciones. 

Este mismo martes, el PNV ha acudido a Uztaritze para presentar un nuevo Biltzar del partido en Iparralde, la sexta junta jeltzale que existe ya al otro lado de la muga, en un territorio donde la presencia jeltzale es más reducida pero donde quiere ofrecer su compromiso con el progreso. También ofreció su compromiso con la Mancomunidad de Iparralde, la primera institución propia vasca en el Estado francés. Y, por caprichos del calendario, casi al mismo tiempo, el Gobierno vasco ultimaba un protocolo de ciberseguridad en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. En este contexto, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aprovechó su discurso en Uztaritze para esperar “mucho más de esa colaboración” y para ofrecer a Iparralde la implicación de Hegoalde.

En compañía del presidente del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku, el PNV quiso dar un nuevo impulso a su presencia en Iparralde, un territorio históricamente difícil, pero al que ofrece sinergias con Hegoalde, donde su presencia es hegemónica, por ejemplo, en la CAV. Se ha abierto un nuevo Biltzar, en Lapurdi-barnekaldea, con lo que ya ascienden a seis en Iparralde. El nuevo Herri Biltzar se suma a los de Hendaia, Bidasoa, Donibane Lohitzune, Ipar Lapurdi, y Nafarroa Beherea y Zuberoa. Con la presencia al máximo nivel de Ortuzar, el PNV quiso consolidar ante un centenar de afiliados y simpatizantes su apuesta por potenciar la Mancomunidad que agrupa a 158 municipios.

"Implicación" del PNV en Iparralde

Ortuzar presentó la apertura de un nuevo Biltzar como una muestra de “implicación y compromiso con la comunidad”, con el bienestar de la ciudadanía, en un momento de incertidumbre por la guerra en Ucrania, el auge de los populismos o el desapego entre la política y la ciudadanía. “Nosotros no prometemos revoluciones ni saltos en el vacío. Damos pasos seguros y siempre en la dirección correcta. Pasos firmes para no tener que volver hacia atrás. Y, sobre todo, pasos centrados en una sola ideología: Euskadi y sus gentes. Nuestro objetivo es unir y mejorar todos y cada uno de los territorios vascos. Esa es nuestra ideología: una Euskadi libre de hombres y mujeres libres”, dijo, para añadir que el PNV siempre tuvo claro que “en una Europa unida también iba a ser más sencilla una Euskadi unida”.

El derecho europeo nos da oportunidades para colaborar entre todos los territorios vascos. La cooperación transfronteriza es hoy ya una realidad en la que todavía quedan muchos pasos por dar. Pero saludamos la colaboración en la Eurorregión entre el Gobierno vasco, el Gobierno foral navarro y las autoridades de Aquitania, que ya da frutos. Esperamos más, mucho más de esa colaboración”, alentó. Añadió que tiene “mucha ilusión” en el trabajo de la Mancomunidad.

Destacó la labor de Etxeleku, a quien a veces “le toca señalar cosas que no se están haciendo bien o se podrían hacer mejor”. Agregó que el PNV, desde su “modesta representación pero su gran compromiso, va a impulsar en la Mancomunidad todas las iniciativas que contribuyan a desarrollar Ipar Euskadi, que traigan bienestar y buenos servicios públicos”. “Ponemos a vuestra disposición toda la fuerza de las instituciones vascas para colaborar en esa tarea. A Hegoalde le toca mirar más hacia el norte y a Ipar Euskadi dirigir su mirada también al sur”, sentenció.

Etxeleku, por su parte, apostó por una Euskadi unida y libre, por una sociedad integradora y por dejar al margen los extremismos.

La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en la reunión para ultimar el protocolo de ciberseguridad Irekia

Protocolo de ciberseguridad en la Eurorregión

En este contexto, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, participó este martes en una reunión de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para dar un último impulso político a un protocolo común de ciberseguridad entre las tres administraciones, que se firmará próximamente y que buscará que la relación de la ciudadanía con la administración sea segura en pleno proceso de digitalización. En Biarritz, se reunió con el consejero de Aquitania Mathieu Hazouard, y con el consejero navarro Juan Cruz Cigudosa. 

El aumento meteórico de la ciberdelincuencia supone para Garamendi “una grave amenaza para el desarrollo de nuestra actividad diaria y para la privacidad y los derechos fundamentales de las personas”, se manera que se propuso ofrecer “servicios digitales lo más seguros posibles a la ciudadanía”. “Esa es una muestra más de para qué sirve la política: tres administraciones unidas, en colaboración, con un objetivo común”, puso en valor la consejera. Las tres administraciones han trabajado en sistemas de alerta y en la creación de un grupo de trabajo conjunto para garantizar el intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas.