¿Considera el Gobierno español que el rey emérito Juan Carlos de Borbón es un bribón? A deducir de una respuesta parlamentaria que se presta a varias interpretaciones, podría, después de que a la pregunta de EH Bildu sobre el velero Bribón, el Ejecutivo central haya respondido explicando el dispositivo de seguridad que rodeó el sonado regreso del emérito.

En una de las preguntas por escrito que sus señorías dirigen a los gobiernos para controlar la acción gubernamental, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu cuestionó por el operativo que se organizó en torno al ‘Bribón’, nombre de la embarcación que capitanea el exmonarca español: “¿Cuál fue el despliegue policial realizado en torno al Bribón?”.

En lugar de ceñirse a la seguridad que rodeó a la regata de Sanxenxo, en su respuesta el Gobierno hace referencia al despliegue que se organizó “para la llegada de S.M. el Rey Don Juan Carlos”, de la que no da más detalles amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.

Una respuesta que el propio Iñarritu ha tuiteado este viernes con sorna: “Pregunté al Gobierno por el velero ‘Bribón’ y me responden por el emérito. ¡Qué osados!”.