El PNV impulsará ZukEsan, una aplicación que permitirá mantener conversaciones directas y bidireccionales con los principales dirigentes del partido. Se trata de otra herramienta desarrollada por los jeltzales para escuchar a la gente de cara a orientar su acción política.

ZukEsan (Dime tú), que ofrece una nueva forma de relacionarse y comunicarse con el PNV, será presentada públicamente este viernes en Bilbao a mediodía en un acto en el que participarán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria de la dirección jeltzale, Mireia Zarate.

Precisamente, Zarate ya anunció en noviembre en el BEC de Barakaldo que su partido impulsaría esta aplicación dentro de las iniciativas que la formación jeltzale quería poner en marcha para "reconectar" con la sociedad vasca tras el paréntesis de la pandemia del covid-19, y poder construir "juntos un proyecto de futuro en Euskadi" en este "momento crítico". En este marco, también se desarrolla el proceso de escucha activa 'Entzunez eraiki'.

ZukEsan también está concebida para ajustarse a los hábitos y demandas del sector más joven. Esta nueva forma de relacionarse con el PNV como 'bidelagun' (compañero de viaje) permitirá establecer un vínculo con los principales responsables del partido para preguntarles, apelarles o hacerles sugerencias, que, en todo caso, tendrán respuesta. La aplicación incluye chats sobre diferentes temas, y ofrece la posibilidad participar en encuestas y de recibir información sobre las actividades de los jeltzales.

Su pretensión es, tal como ya explicó en su día la secretaria del EBB, "escuchar a la gente, conocer sus pensamientos, emociones, sueños y sentimientos, para poder orientar en esa dirección" su acción política.