La Comisión de Igualdad en el Senado ha aprobado este martes el dictamen de la ponencia de la ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, a pesar de que parte de la oposición ha criticado la falta de disposición del PSOE a negociar e incluir las enmiendas presentadas al texto.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que ha votado en contra, y la abstención de Geroa Bai, pasará ahora a su fase de debate y votación en el Pleno de la Cámara alta. La sesión de la comisión ha comenzado con una propuesta de veto a la ley presentada por Vox que ha sido rechazada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios que, en sus intervenciones han defendido la necesidad de una norma de estas características.

Sin embargo, este consenso no se ha registrado en relación al contenido de la misma. De hecho, la mayoría de formaciones ha presentado enmiendas a este texto aunque, tal y como han denunciado algunos partidos de la oposición, en la fase de ponencia anterior a la celebración de esta comisión no ha habido acuerdo para incluir ninguna de ellas al texto definitivo.

El PP, por ejemplo, ha explicado que tiene más de 60 propuestas de mejora a la norma que, a su juicio, han sido ignoradas por el partido mayoritario en el Gobierno. Su portavoz en este debate, María Adelaida Pedrosa, ha lamentado que los socialistas "no hayan sido capaces de ninguna" en un tema en el que, a su juicio, no debería haber "lucha por parte de nadie".

"La ponencia no ha sido un foro de discusión, debate y búsqueda de consenso", ha insistido la también senadora 'popular' Patricia Rodríguez. Según ha explicado, las enmiendas del PP estaban relacionadas con la defensa de la libertad individual que, a su juicio, no se respeta en algunos artículos de la ley.Actuación contra el sinhogarismo

Actuación contra el sinhogarismoComo ejemplo, ha señalado las intenciones del PSOE de acabar, a través de esta ley, con los centros que diferencias por sexos, frente al objetivo del PP, según ha señalado Rodríguez, de garantizar la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos. Geroa Bai, por su parte, ha registrado enmiendas, según ha explicado su portavoz en el Comisión, Koldo Martínez, para reforzar la actuación contra el sinhogarismo, adaptarse mejor a la normativa europa en relación de las personas con discapacidad o el hecho de que esta norma obligue a los representantes de los trabajadores a vigilar el cumplimiento de la misma y no lo exija también a los empresarios.

Esta falta de debate de estas enmiendas en la ponencia ha llevado al PP a votar en contra del texto a pesar de que, según ha explicado su portavoz, crean necesario un texto en esta materia; y a Geroa Bai a abstenerse.

En respuesta a estas críticas, la representante del PSOE en este debate, Cándida Verdier, ha explicado que se trata de iniciativas que vienen del Congreso en donde, según ha apuntado, ya han sido debatidas y trabajadas por los mismos grupos parlamentarios que ahora las están tratando en el Senado. Aún así, ha explicado que, durante la reunión de la ponencia que ha tenido lugar este martes antes de la Comisión, se ha acordado un plazo de una semana -hasta el Pleno en el que se debatirá el texto- para que las formaciones presenten "cosas nuevas".

El senador de Geroa Bai ha reprochado esta actitud al principal partido del Gobierno ya que, como ha recordado, sus enmiendas no han sido aceptadas a pesar de que su formación no tiene representación en el Congreso. Por su parte, PNV ha defendido sus enmiendas -relacionadas con las competencias autonómicas y con el sistema de sanciones administrativas que recoge- aunque sí ha reconocido que eran textos que su partido mantiene desde el trámite de la ley en el Congreso. Los nacionalistas vascos han votado a favor a pesar del rechazo de las mismas debido a que, según ha señalado su portavoz en la comisión, Dolores Etxano, es necesaria porque busca "reforzar" el derecho de Igualdad ya existente y la protección a los discriminados.

Estas formaciones, así como el resto que también ha presentado enmiendas y que las han dado por defendidas durante el debate, han confirmado que las mantendrán vivas para el debate de la Ley en el Pleno de la Cámara.