El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Eteban, ha considerado este martes que no limitar la inviolabilidad de los actos privados del rey, lo que ha propuesto su grupo parlamentario, aboca a la Monarquía a la "inmovilidad, el anquilosamiento y un mayor distanciamiento con la sociedad".

Esteban se ha pronunciado de esta manera, en Radio Euskadi, ante el previsible rechazo de la Mesa del Congreso a la tramitación de su proposición de ley para limitar la inviolabilidad del rey a través de una modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, tras un informe desfavorable de los letrados de la Cámara Baja.

Esteban, que ha calificado de "poco trabajado" dicho informe de los letrados del Congreso, ha señalado que este aspecto del título segundo de la Constitución, el referido a la Monarquía, "es algo que no se trató en la discusión constitucional".

A su juicio, cuando se redactó dicho artículo "nadie estaba pensando en que la inviolabilidad protegiera los actos privados, por lo que el título segundo debería tener una Ley de desarrollo".

Ha considerado que si el PSOE, que en su opinión, es la pieza clave para llevar adelante su proposición de ley, no apoya su tramitación "se estarán haciendo un flaco favor, porque si lo que pretende la propia Zarzuela es quedarse anquilosada, no va a tener ningún futuro".

A Esteban no lo sorprende la imputación de Rajoy

Cuestionado sobre la información de que la Justicia de Andorra investiga al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por supuestas presiones a la banca de dicho país para que informase sobre las cuentas de dirigentes independentistas catalanes, Esteban ha manifestado que no le "extrañaría nada" que dichas presiones hubiesen existido.

No entra en la polémica con Eneko Andueza

Preguntado por las relaciones del PNV con el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, Esteban ha rechazado entrar en polémica y ha mantenido que "lo que procede con un socio de Gobierno es subrayar lo que nos une, no lo que nos separa, porque es más lo que nos une que lo que nos separa", ha rematado.

El PNV dispuesto a negociar los presupuestos

Sobre la situación del PP del País Vasco tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo de los "populares" españoles, Esteban ha asegurado, "no se si se van a 'galleguizar' o no, como dicen; en todo caso, aquí sería ¡vasquizar'. Pero lo que si les veo es que están muy perdidos".

Tras reiterar su opinión de que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez va a intentar agotar la legislatura y llegar a finales de 2023 en el Ejecutivo, Esteban ha mostrado la disposición del PNV a negociar los presupuestos para el próximo año.