- Al portavoz de la coalición PP+C’s, Carmelo Barrio, no le sorprende la última discrepancia pública que se ha visto entre el secretario general del PSE Eneko Andueza y el lehendakari Iñigo Urkullu por la pluranacionalidad y el nuevo estatus para Euskadi. “No es la primera vez de esta pose”, afirmó en una entrevista en Onda Vasca el dirigente popular, que considera que el PSE está “desdibujado” en el Gobierno.

En su opinión, esta polémica tiene que ver con que el año que viene hay elecciones y entiende que Eneko Andueza busca “protagonismo” ante el PNV.

“Están pensando en elecciones. El PSE necesita una pose de confrontación ante el protagonismo del PNV”, asegura el veterano parlamentario vasco que considera que los socialistas están “incómodos” en esta cuestión.

Para Carmelo Barrio la estrategia está clara en el caso de los jeltzales. “El PNV activará su otra mayoría y esto traerá la reedición de la reforma del estatuto y sacará perfil nacionalista”, señala en referencia al nuevo estatus para Euskadi que se busca desde el Gobierno y el Parlamento Vasco.

Ante lo que pueda venir, Barrio defiende el actual Estatuto de Gernika como la mejor norma que podemos tener. “Es una ley viva y nos ha desarrollado a los vascos económica, social, política e institucionalmente. Es nuestra mejor noticia política”, sentencia, y matiza que permite la negociación constante entre gobiernos. “No vamos a permitir que nadie la entierre“, advierte y remata, “nadie ha puesto sobre la mesa un acuerdo mejor”.

Considera que ese nuevo estatus no supondrá un mayor consenso. “La alternativa pasa porun no acuerdo mayoritario. En la medida que políticamente se consigan acuerdos en torno a transferencias y competencias supondrá avances. El marco es ese estatuto. Hay obsesión y mantra con el no cumplimiento del estatuto”, lamenta.