Las regiones que conforman la Comisión Arco Atlántico han defendido una gobernanza multinivel en el seno de la UE y han reclamado a los Estados de los que forman parte que aceleren el proceso para hacer posible la constitución de una macrorregion atlántica dentro de la Unión Europea.

Estas peticiones están incluidas en la declaración que este órgano, reunido en Donostia, ha aprobado este miércoles por unanimidad en la segunda y última jornada de su asamblea general, a la que han asistido representantes de regiones atlánticas de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido (Gales), y de Andalucía Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza, se ha encargado por su parte de enunciar lo tratado en este encuentro. "Lo tenemos claro y nos merecemos una macrorregión, no por un capricho, sino porque creemos que nos va a permitir trabajar mejor y trabajar de otra manera", ha asegurado.

Ha recordado que son los respectivos Estados miembros los que han de presentar el proyecto de la macrorregión atlántica al Consejo Europeo, y ha animado a los asistentes a la asamblea a hacer "un esfuerzo más" para "convencer" a sus países "de la importancia de ese proyecto".

"Estamos muy cerca pero no lo hemos conseguido todavía, y tenemos que seguir trabajando e insistiendo", ha señalado Elorza, quien ha añadido que, con ese fin, van a activar un grupo de trabajo, que debería poder celebrar encuentros "nivel político", al margen de las reuniones técnicas en las que deba participar. "Necesitamos tener el máximo impulso político dentro de la Comisión Arco Atlántico", ha apostillado.

Ha destacado que este proyecto de la macrorregión es "muy especial" para la Presidencia de la Comisión -en manos del lehendakari, Iñigo Urkullu- porque nos permitiría contar con "un marco en el que trabajar con mayor ambición política y con mayor cohesión" en asuntos "que tienen que ver con un desarrollo humano sostenible del área atlántica".

Ha dicho que en estas jornadas se ha puesto de manifiesto que son muchas las acciones en las que ha trabajado la Comisión desde su anterior encuentro, pero también "queda mucho por hacer" para seguir fomentado la economía azul, la protección de los océanos, la pesca sostenible, las energías renovables en alta mar y la accesibilidad y la movilidad, cuestiones a las que se hace referencia en la declaración aprobada este miércoles.

Elorza ha hecho también alusión a la Conferencia sobre el futuro de Europa, que "hace dieciséis días ha dado por clausurada la fase de participación ciudadana", tras la que se da paso a "una fase nueva". "Todo apunta a que en breve podría abrirse una convención para tratar de modificar los tratados (de la UE) y dar seguimiento y cumplimiento a las conclusiones de este proceso de participación".

"No podemos estar ausentes de ese debate. Las regiones, las comunidades autónomas, los lander tenemos que ser partícipes de ese debate, y quienes formamos parte de la Comisión Arco Atlántico, en la medida en que las cuestiones que se debatan nos afecten, debemos hacer una contribución para la mejor defensa de los intereses que representamos", ha subrayado.