- La fractura en UPN ya es una realidad. Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados que la formación regionalista expulsó el pasado 1 de marzo por un periodo de dos años y medio, tienen la firme intención de emprender un proyecto político. Además de mantener sus actas en la Cámara Baja, ultiman estos días la constitución de una plataforma que les permita organizarse y medir el respaldo con el que cuentan antes de explorar la posibilidad de dar otros pasos posteriores con vistas a las elecciones del próximo año.

Por el momento ambos se sienten muy satisfechos con los apoyos que vienen recibiendo desde que el 3 de febrero votaron en contra de la reforma laboral, procedentes tanto de muchos compañeros del partido que han optado por darse de baja como de ciudadanos que comparten su decisión de no haber salido en auxilio de Pedro Sánchez.

La idea de Sayas y Adanero es dar visibilidad pública a esta plataforma en los próximos días. Los tiempos en política son importantes y ahora mismo consideran que les conviene subirse a la ola de adhesiones que vienen recibiendo prácticamente a diario.

Los impulsores de esta plataforma alternativa a UPN han puesto en circulación la hoja que ilustra esta página en la que recogen inscripciones para crear una plataforma cívica.

Dicha plataforma, según figura en el texto, promueve “la libertad como principio irrenunciable”, así como “la defensa de una Navarra que avance, progrese y vuelva a ser un ejemplo para el resto de España”. La plataforma pretende sumar “a la ciudadanía navarra en la crítica a un gobierno configurado en torno a un nacionalismo que busca la desaparición de Navarra”.

Sus promotores ven necesario dar este paso ante la falta de liderazgo que observan en el actual presidente de UPN, Javier Esparza.

En esta idea incidió ayer Sergio Sayas, quien subrayó que “hay mucha gente decepcionada dentro de UPN y fuera”. “Nuestro objetivo es escuchar a toda esa gente que se siente huérfana de proyecto y veremos cómo canalizamos todo esto”, afirmó Sayas en declaraciones a ETB, donde el diputado responsabilizó a Esparza de haber querido “romper UPN”, ya que “en 40 años ningún cargo ha sido expulsado por votar diferente”.