"Eba Blanco no ha participado para nada en la organización del congreso. El otro sector está diciendo que si ha hecho no sé qué, que si ha hecho no sé cuantos. Es completamente mentira. Y luego también es importante destacar que nosotros lo que hacemos es acordar en el Consejo Nacional qué tipo de ponencia se van a hacer. Se acordó que se iba a hacer una estatutaria; es decir, una revisión de los estatutos del partido y luego también una ponencia política, que es revisar cuál es el plan político del partido para los cuatro próximos años".

"En julio acordamos, porque así lo dice nuestra reglamentación, un ratio de ocho afiliados para un compromisario. Además, tenemos dividido el territorio en asambleas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y Iparralde. El reglamento dice que, para garantizar un mínimo de representación, cada organización local tendrá asegurados al menos veinte compromisarios. Poner ahora el grito en el cielo por los compromisarios de Iparralde es un flagrante desconocimiento de la normativa".

"Hay que matizar que no se ha expulsado a nadie de Eusko Alkartasuna ni se va a expulsar. Eso es un matiz importante. Es una suspensión temporal que luego se recupera. Ningún afiliado, ninguno, está por encima de la normativa, y ha habido unas personas que han cometido una serie de irregularidades, que han quedado demostradas y que no las han negado. Por lo tanto, ha habido que aplicar el reglamento y tomar una decisión muy desagradable para la Ejecutiva de la que formo parte".