Los cambios que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado este martes afianzan al hasta ahora teniente de diputado general, Imanol Lasa, como principal apoyo de Olano en el Ejecutivo. Con el nombramiento del hasta ahora diputado de Promoción Económica como "responsable del estudio y la estrategia de adaptación a las transformaciones socio-económicas generadas por la pandemia", el Ejecutivo centralizará al más alto nivel la gestión de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Profesor de Economía en Ekintza (Donostia) entre 1998 y 2008, la trayectoria pública de Imanol Lasa (Zarautz, 1973) arrancó en 2003 como edil de su localidad natal, responsabilidad que ocupó hasta 2015. El salto a la Diputación lo dio en 2008 como secretario general, cargo que dejó en 2010 al ser nombrado director foral de Participación Ciudadana.

Tras la victoria de Bildu en 2011, Lasa pasó a ser uno de los hombres fuertes del PNV como principal grupo de la oposición, trabajo que le valió el nombramiento como diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad tras las forales de 2015, cuando también fue elegido como portavoz del Gobierno.

La cita electoral del año pasado provocó un cambio de fichas dentro del Ejecutivo, en el que se mantuvieron todos los rostros nombrados por el PNV más la incorporación de Eider Mendoza como actual portavoz. Así, Lasa pasó a ocuparse de la cartera de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, cartera que (salvo Turismo, en manos del PSE) antes dirigía Ainhoa Aizpuru, al frente hasta hoy de Proyectos Estratégicos, desempeños que una vez lanzadas las fundaciones que desarrollarán cada iniciativa, se integrarán en el Departamento de Promoción Económica.

Por su parte, la remodelación que ha anunciado Olano lleva al hasta ahora diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga (Azpeitia, 1972). Con esta decisión, el que fuera director de la red Banca de Empresas de Kutxabank para Gipuzkoa pasa de ser el guardián del Tesoro del territorio a tener sobre sí la responsabilidad de contribuir a la dinamización del tejido socioeconómico de Gipuzkoa, una de las claves para mantener el modelo del Estado del bienestar.

Este cambio conlleva otro dentro de la propia estructura del Departamento de Hacienda y Finanzas, donde el hasta ahora director general de Hacienda, Jokin Perona (Orio, 1978), cubrirá el hueco de Larrañaga. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, habla euskera, español, inglés y alemán, y también aterrizó en Errotaburu procedente de Kutxabank, donde desde 2005 fue primero analista y responsable de apoyo a empresas a partir de 2008.

La vacante de Lasa como teniente de diputado general la ocupa la actual portavoz y diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, mientras que el segundo teniente de diputado general continúa siendo el socialista José Ignacio Asensio.