El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, comparecerá ante los medios este martes para dar a conocer diversos cambios en la estructura del Gobierno foral. Esta remodelación del Ejecutivo de la Diputación llega con el objetivo de adaptar la estructura a la necesidad de hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus en su actual fase, tanto en la vertiente sociosanitaria como en la socioeconómica.

El alcance de las modificaciones se concretarán a las 11:30 horas en una comparecencia que se podrá seguir en directo en esta web. Los cambios llegan apenas año y medio después de que las urnas revalidaran el triunfo del PNV, que semanas más tarde optó por repetir con el PSE como socio de un gobierno en el que entonces apenas hubo variaciones respecto a los anteriores cuatro años: la salida de Marisol Garmendia hacia el Ayuntamiento donostiarra, y las incorporaciones en 2019 de dos expresidentas de las Juntas, Rafaela Romero por Garmendia y Eider Mendoza. Meses después, la elección de Denis Itxaso como nuevo delegado del Gobierno español en la CAV supuso el nombramiento de Harkaitz Millán como diputado foral.

El Gobierno foral, apoyado en las Juntas por segunda legislatura consecutiva por el PNV y el PSE, cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara para sacar adelante los proyectos y votaciones.