donostia - Las víctimas del terrorismo, la violencia y los abusos policiales serán recordadas en Donostia con placas individuales en los lugares donde fueron asesinadas, un proyecto que se trató ayer en la comisión municipal de Derechos Humanos y que aún no tiene fecha para su materialización. El alcalde Eneko Goia explicó que la propuesta ha tenido “buena acogida en general”, que cada grupo ha planteado “sus matices” y que se va a continuar trabajando para hacerla realidad en los próximos meses.

Según explicó, van a comenzar a estudiar cuál será “el elemento concreto” en el que se hará visible el nombre de las víctimas, aunque la idea es que se grabe en una baldosa, una placa metálica u otro material que vaya colocado en el suelo, en el que figure la fecha y la autoría del asesinato.

No obstante, advirtió de que se trata de un proyecto “abierto” y que se empezará ya a comunicar a las familias de las víctimas, para que manifiesten si desean o no que se instale ese símbolo de memoria.

“Los casos tendrán que ser gestionados uno a uno, de forma singularizada para hacerlo bien, que no molestemos a nadie, que sea un reconocimiento sincero que se hace de forma honesta”, recalcó.

El alcalde precisó que parten de un listado de 128 víctimas, 107 de ellas asesinadas por ETA en su mayoría y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, cuatro de los GAL y ultraderecha, once de violencia policial y seis cuya autoría no se ha aclarado.

El alcalde señaló que también se tendrá en cuenta a donostiarras asesinados fuera de la ciudad, a cuyas familias se ofrecerá colocar la placa en un lugar simbólico que elijan. En casos como el del dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, desaparecido en 1976, la familia podrá sugerir un lugar para recordarlo, al igual que los de otras víctimas que dan nombre ya a calles o plazas.

MUJERES TORTURADAS Por otra parte, el Foro Social ha organizado hoy en la Casa de las Mujeres de Donostia (18.00) un acto bajo el título Yo sí te creo: la verdad de las mujeres torturadas, en la que Kristina Gete, Miren Azkarate y Leire Gallastegi relatarán su dolorosa experiencia. - Efe/N.G.