El grupo municipal de EAJ-PNV en Arrasate ha criticado lo que considera "una falta de planificación y ejecución" del Gobierno municipal en relación con el estado de la red viaria local. Según manifiesta el portavoz jeltzale Ander Garay en una nota, “la carencia en el asfaltado de las carreteras es una realidad palpable y pone en riesgo la seguridad de las y los arrasatearras”. Garay asegura que, a pesar del contrato para renovar el firma de las vías públicas anunciado por el Ayuntamiento el año pasado, con un presupuesto de 220.000 euros anuales durante cuatro años, “la inversión no ha respondido a las necesidades reales del municipio".

En su escrito, el PNV sostiene que, del importe acordado en el citado contrato, "que debía haber sido de 440.000 euros en los últimos dos años, solo se han invertido 353.848 euros, lo que representa un 80% de lo previsto, dejando sin invertir el 20% restante". Según los jeltzales, este incumplimiento "evidencia la falta de planificación y de compromiso con la mejora de la infraestructura vial".

"Sin esperar al final de año"

Garay insiste en que Nafarroa Etorbidea y Arrasate Pasealekua requieren atención inmediata. “La seguridad vial no está garantizada con el actual estado de las carreteras, por lo que es urgente que el asfalto de estas vías se realice durante 2026, sin esperar al final del año. Pedimos que la licitación de estos trabajos se realice en febrero”, indica el concejal jeltzale.

El contrato marco del plan de asfaltado, adjudicado en 2024 con un presupuesto total de 880.000 euros para cuatro años, ha sido calificado por el PNV como "insuficiente y mal planificado". “Seguimos teniendo un Gobierno municipal (EH Bildu y Elkarrekin) reactivo, no proactivo. Su actuación se limita a parchear baches, lo que no es una solución adecuada”, señala la formación jeltzale.

Una inversión superior a 400.000 euros

Reclama, por tanto, que se materialice "la inversión en asfaltado, destinando más de 220.000 euros anuales", así como mejorar de manera prioritaria las vías Nafarroa Etorbidea y Arrasate Pasealekua (desde Gaztelupe hasta Arimazubi). Además, propone la planificación de un nuevo contrato a partir de 2028 con una inversión superior a 400.000 euros anuales, acompañado de un plan de mantenimiento a diez años que "garantice el buen estado de las vías públicas".

“Una red viaria bien mantenida es clave para garantizar la seguridad de las y los arrasatearras. Es necesario prevenir y actuar antes de que ocurra cualquier siniestro, porque la falta de inversión y la dejadez del Gobierno municipal son palpables en nuestro día a día”, concluye Garay.