Donostia - El sector crítico de Podemos en la CAV sigue dando pasos para formalizar su candidatura de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebrará en Vistalegre (Madrid) los próximos 11 y 12 de febrero. Una veintena de miembros de esta corriente se presentó ayer en público horas antes de que registrara el borrador del documento de ideas y candidatos a la dirección estatal.
Esta candidatura -denominada Ante todo, Podemos- prioriza el debate de ideas al de los nombres que lideran la formación morada y se alinean con la posición de Carolina Bescansa, una de las dirigentes de más peso y ascendente en el partido, que recientemente llamó a la autocrítica por la dura pugna por el liderazgo entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. La política gallega reclamó el debate de las estrategias y las ideas y “superar” la discusión interna en torno a los nombres. Según señalaron los críticos, van a ponerse en contacto con ella para buscar acuerdos.
En lo programático plantean que la dirección vasca de Podemos tenga voz propia en el Consejo Ciudadano Estatal y abogan por una estructura federal para el conjunto del Estado y también para su partido.
Asimismo, propugnan un cambio organizativo total de Podemos en España y en Euskadi y que cada miembro del partido tenga un solo cargo, tal y como plantearon en la asamblea celebrada en Durango el pasado fin de semana, en la que las bases realizaron sus aportaciones al documento que la dirección de Nagua Alba defenderá en Vistalegre.
Aunque no es su prioridad, Ante todo, Podemos ha presentado una candidatura para Vistalegre liderada por varias mujeres, entre ellas Begoña Bilbao y Eva Cabornero, y les siguen en las lista Luis Alejos y Juanen Elua. - H.Unzueta