donostia - Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tendrá que recurrir al PP o al PSOE para poder tener grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado, ya que, con los resultados que obtuvieron en las elecciones generales del pasado domingo, no cumplen los requisitos mínimos que fijan los reglamentos de ambas Cámaras para poder organizarse de forma autónoma.

El reglamento del Congreso contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario: obtener al menos quince escaños o, en caso de no llegar a ese umbral, tener cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel estatal o bien un 15% en las circunscripciones en las que se presentó candidatura.

En las elecciones del pasado domingo, CDC consiguió retener los ocho escaños que tenía en la anterior, pero perdió más de 88.000 votos respecto a diciembre, con lo que ya no llega al 15% de los apoyos en las cuatro provincias catalanas, ni en el conjunto de Catalunya, el argumento que en la pasada legislatura esgrimieron el PP y el PSOE para permitirle contar con voz propia en el Congreso.

Con este escenario, si la Mesa del Congreso aplica estrictamente el reglamento de la Cámara, CDC tendría que recalar en el Grupo Mixto y compartir espacio, tiempos y recursos con hasta otros seis partidos. Para evitarlo, a los convergentes solo les queda una tercera vía para poder conformar grupo parlamentario, y es la de recurrir a préstamos, puntuales o no, de diputados de otros grupos, una práctica que en legislaturas anteriores se ha permitido a partidos como Coalición Canaria, UPyD, Izquierda Unida y ERC.

No es descartable tampoco que CDC llame a la puerta de ERC para unirse a ellos en la conformación de un grupo parlamentario para toda la legislatura, dado que en Catalunya son socios de gobierno. Desde ERC aseguran que esa llamada aún no se ha producido y que, llegado el caso, tendrían que estudiarlo. - E.P.