Iparralde ya mira a las elecciones municipales. Quedan poco más de tres meses para la cita con las urnas y ya empiezan a salir a la palestra anuncios y movimientos que pueden influir en el mapa local. Ha ocurrido en Hendaia, donde el actual alcalde, Kotte Ecenarro (Hendaia, 1949), acaba de anunciar una alianza con un partido de la oposición; y también en Biarritz, donde el popular rugbier y empresario Serge Blanco concurrirá a la Alcaldía.
El movimiento de mayor calado en los últimos días ha ocurrido en Hendaia, donde se calcula que un tercio de sus casi 20.000 habitantes procede de Gipuzkoa. Alcalde entre 2001 y 2008, y desde 2014, el histórico socialista Kotte Ecenarro aspira a un nuevo mandato hasta 2032. Para asegurar el escenario, acaba de anunciar un pacto con el aspirante al que le ganó con el 55% de los votos la segunda vuelta de 2020, Pascal Destruhaut (Hendaia, 1966).
En la primera, ganó el alcalde con el 41% de los votos, frente al 32% de Destruhaut, que calificaría a Ecenarro como “símbolo de la vieja política”. La candidata de la plataforma local auspiciada por EH Bai, Laetitia Navaron, y el alcaldable del Partido Comunista Francés, Laurent Tariol, sumarían el 18% y el 8%.
En octubre, el portavoz de la plataforma local Elgarrekin Goazen Aitzina había anunciado que la segunda fuerza más votada en 2020 estaría en las municipales de 2026, aunque no concretó la fórmula. Un misterio que se ha revelado este martes, con la confirmación de lo que era un secreto a voces: alianza entre Ecenarro y Destruhaut.
El alcalde socialista comenzó a sondear la posibilidad de hacer una gran lista en mayo. “Sigo siendo alcalde socialista, pero la lista no es socialista, porque tenemos cuatro miembros del PS, otros cuatro del Partido Comunista y uno del EAJ-PNB”, aseguró en la presentación de la lista unitaria Ecenarro, mientras que Destruhaut defendió que “no es la lista de Kotte Ecenarro, sino una lista para Hendaia que lidera Kotte Ecenarro”.
Con el Partido Comunista dentro de la plataforma que lidera Ecenarro, la coalición de izquierdas y abertzale Hendaia Biltzen se perfila como alternativa al actual primer edil. Hace escasas semanas ya había denunciado que existía “una puesta en escena para presentar como inevitable la alianza entre las listas de Ecenarro y Destruhaut”
Blanco, en Biarritz
Serge Blanco (Caracas, Venezuela; 1959), por su parte, es el séptimo aspirante en anunciar su candidatura a la Alcaldía de Biarritz, en manos de Maider Arosteguy (Biarritz, 1964; Les Républicains, LR) desde las elecciones de 2020. El que fuera campeón del Cinco Naciones explicaba en el diario Sud-Ouest que “en otras campañas anteriores ya recibí ofertas para entrar en listas, pero rechacé”.
Para cambiar de opinión, Blanco justifica que “lo que ha cambiado es Biarritz en sí. Durante los últimos diez años, aproximadamente, ya no me reconozco en lo que se está haciendo, en lo que tengo derecho a esperar como vecino de Biarritz”.
“Por lo que he hablado, no soy el único que lo piensa. Tenemos que reconstruir un sistema que permita que todos convivamos en armonía”, avanzaba Blanco, que afeaba cómo en la última campaña electoral “se veía a candidatos presentarse para perseguir sus objetivos personales, defender sus propios partidos y ascender en la escala social”. En su caso, asegura, no trabajará para sí mismo “porque no lo necesito. Me dedico a los demás, como siempre lo he hecho a lo largo de las distintas etapas de mi vida”.
Una de las claves de las elecciones apunta a ser la zona de Aguilera, donde quedan uno de los pocos terrenos de la ciudad disponibles. Allí quiere levantar la actual alcaldesa una promoción con alrededor de 250 viviendas, proyecto que ha encontrado una oposición enconada entre los vecinos y partidos de la Corporación, al punto de suspenderse y desalojar el público de un pleno en octubre.
Cómo son las elecciones municipales
La cita, que tendrá lugar a doble vuelta el 15 y el 22 de marzo, se rige por un sistema de mayoría bonificada. Tras el primer domingo, las listas que superen el 10% concurrirán en la segunda vuelta, mientras que los aspirantes eliminados que al menos logren el 5% podrán engrosar candidaturas que sigan en la carrera.
Uno de los puntos de interés residirá en la participación, después de que en la cita de hace seis años, en plena pandemia de la covid, cayera al 44% en la primera vuelta (en marzo) y al 41% en la segunda (aplazada hasta finales de junio).
Las grandes ciudades quedaron repartidas de la siguiente manera: París, para el Partido Socialista de Anne Hidalgo; Marsella y Lyon, para Los Verdes con Michèle Rubirola y Grégory Doucet ; y Toulouse y Niza, para Los Republicanos de los reelegidos Jean-Luc Moudenc y Christian Estrosi.