Madrid - La diputada de UPyD Irene Lozano irá como número 4 de la lista del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales, según adelantó El Diario y confirmaron fuentes socialistas. Además se incorpora al grupo de expertos elegido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para elaborar el programa electoral, como experta en regeneración democrática.

Este fichaje ha supuesto que la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ya no concurra al Congreso de los Diputados como número 4 de la lista de Madrid, como se anunció, y ha sido recolocada al frente de la plancha socialista de Guadalajara.

El anuncio de Lozano de formar parte de las listas del PSOE es solo un paso más de una larga lista de miembros de UPyD que han anunciado su marcha a otros partidos ante el colapso de la formación, hundida en las encuestas tras meses de crisis.

La decisión adoptada por el equipo de Rosa Díez hace un año de no pactar con Ciudadanos abrió una vía de fuga de militantes que ha sido constante durante meses y se intensificó tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas del mes de marzo, cuando el partido quedó de nuevo fuera de las instituciones autonómicas y no llegó al 2% de los votos.

A Ciudadanos Al contrario de la diputada Irene Lozano, la mayoría de los antiguos militantes de UPyD que han abandonado la formación han dado el paso a Ciudadanos. Los máximos exponentes de este cambio han sido el que fuera diputado magenta en Asturias, Ignacio Prendes, que ocupó el segundo lugar de la lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas; y el exdiputado Toni Cantó, quien en diciembre será número dos del partido de Albert Rivera en la candidatura por Valencia. - Europa Press