madrid - La Audiencia Nacional condenó ayer a un año de cárcel a Asier Garciandia Reparaz, vecino de Arbizu (Navarra), por justificar el terrorismo de ETA, ensalzar a sus miembros y humillar a sus víctimas a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.
La pena de un año le fue impuesta tras alcanzar en el juicio un acuerdo de conformidad con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos que se le imputaban, según recuerda la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sentencia.
Según el relato de hechos probados, en 2010 el acusado abrió sendos perfiles en Facebook y Twitter, utilizando en ambos casos como nombre de usuario Asier Sakaranda EH.
A partir de ese momento, procedió “de una manera habitual y continua” a publicar “gran cantidad de mensajes, comentarios escritos e imágenes en los que de manera explícita y reiterada” justificó la actividad de ETA, además de ensalzar la actividad de sus miembros y humillar “igualmente a las víctimas de dicha organización criminal”.
El tribunal consideró además que con la apertura de los perfiles en esas dos plataformas, de “naturaleza eminentemente pública” y en las que los mensajes son accesibles “sin ningún tipo de restricción”, se aseguró que los mismos “tuvieran un gran nivel de difusión”.
Por estos hechos, el acusado fue detenido el 28 de abril de 2014 y puesto en libertad ese mismo día. - Efe