Bilbao. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Bilbao al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, requerido por la Audiencia Nacional. El arrestado fue condenado a cuatro años de cárcel por depósito de artefactos incendiarios para actos de kale borroka entre 2004 y 2007, pena que fue rebajada a tres por el Tribunal Supremo el pasado 15 de junio al considerar que las acusaciones de un coimputado no eran suficientes para condenarlo. El Supremo no consideró probado que los artefactos incendiarios que él mismo contribuyó a almacenar estuvieran a su disposición para los actos de violencia callejera.

Con el arresto de ayer, son ya seis los supuestos miembro de ETA detenido esta semana después de que el viernes fueran arrestados en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez. El pasado miércoles fue arrestada en Bilbao Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión y, un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Osés Carrasco.

críticas a las detenciones Ligada a las detenciones, una cascada de reacciones ha mostrado en las últimas fechas las diversas posturas que las citadas actuaciones policiales generan entre la sociedad y la política. Una muestra de las contrarias se pudo observar ayer en las calles de Donostia, donde una manifestación recorrió las calles del barrio de Intxaurrondo. Los firmantes del Acuerdo de Gernika, por su parte, plasmaron su rechazo en un comunicado.