Ander Murua y Arkaitz Gabirondo propinaron este domingo una dolorosa remontada a Jon Ander Peña y Rubén Salaverri en el cierre de la cuarta jornada del Campeonato de Parejas Serie B, disputado en telonero del festival del frontón de Mallabia. Los de Aspe no pierden pie en la clasificación con su tercer triunfo y se colocan como segundos, empatados a puntos con Unai Amiano e Iosu Eskiroz. Darío-Loza, invictos, son los líderes.
El triunfo ante los representantes de Baiko Pilota, además, sirve para aventajar a sus rivales, que se quedan encallados en las dos victorias, como Salaberria-Gaskue, los actuales campeones.
Inicio colorado
El tolosarra y el riojano llegaron a tener un dominio del luminoso por 15-5, al que llegaron con una tacada desde el 6-5. Murua y Gabirondo se acercaron 17-10, que fue un bonito pelotazo a la zaga del guardaespaldas de Gaztelu. El 19-10 fue una preciosa parada al txoko del puntillero de Baiko, semifinalista del Parejas de Primera en 2025 y dominador de los primeros compases –acabó con diez tantos y cuatro errores–.
Un zurdazo arriba del Peña II puso el 19-11. Otro derechazo de Arkaitz certificó el 19-12. Un saque al ancho de Murua cobró el decimotercer cartón azul. A Salaverri II se le enredó otro saque y perdió una pelota con la izquierda.
La remontada
El encuentro se enredó hasta el 19-16, un dos paredes de zurda de Murua, un recurso precioso. Salaverri recibió un mal golpe en la derecha en la alcanzada y ya llevaba otro en la zurda.
Un pelotazo arriba de Peña II fue el 19-18. Un gancho a la chapa del arrasatearra frenó la escalada de los de Aspe (20-18). Un error claro de Rubén con la derecha volvió a compactar el luminoso (20-19). Otra escapada del de Fuenmayor, incómodo en la segunda parte del partido, fue el 20 iguales. El 20-21 fue un tanto de 37 pelotazos. Descontrolado, el derechazo se fue al techo.
Quedó tiempo para la emoción tras un derechazo arriba de Gabirondo, de menos a más, que supuso el 21 iguales. El último abrazo permitió algo de oxígeno a los colorados. El último tanto, de 23 pelotazos, acabó con un zurdazo arriba del guardaespaldas riojano, penalizado.
Se cruzaron 465 pelotazos en 66:40 minutos de juego.