Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Javier Zabala, Julen Martija, Darío Gómez, Carmelo Loza, Ander Murua y Arkaitz Gabirondo despiertan este sábado en un hotel de Barcelona con unos frescos diez grados, viento sur y suroeste, que calienta el ambiente, y sol en el firmamento. A las 15.00 horas se espera que las temperaturas suban hasta los 18 grados. El suave clima mediterráneo entra en conflicto con la aspereza del diciembre vasco. Los pelotaris abandonaron este viernes sus localidades natales para viajar con tiempo a la Ciudad Condal de cara al tradicional festival barcelonés del frontón Val d’Hebron, que acoge los partidos de la tercera jornada del Campeonato de Parejas, tanto de Serie A como de Serie B, a partir de las 17.15 horas.
Avión y coche
La expedición de pelotaris de Aspe se desplazó en diferentes medios de transporte. Altuna III y Ezkurdia fueron en avión por la tarde. El aterrizaje estaba previsto para poco antes de las 19.00 horas. El resto de manistas optó por el viaje en carretera. Martija lo hizo con su pareja y su hija. Zabala, el cuarto componente del estelar, aprovechó para compartir vehículo junto a los otros dos riojanos de la función, Darío y Loza. El trío paró en Zaragoza para comer y después enfilaron el camino a Barcelona.
Murua y Gabirondo, por su parte, acudieron a la ciudad catalana también en coche, cada uno en el suyo y acompañados por sus familiares. El zaguero de Gaztelu, de hecho, ya fue de la partida en el Val d’Hebron el curso pasado. Eso sí, en diciembre de 2024 acudió en avión con la mayoría de los manistas programados, pero en esta ocasión optó por hacer kilómetros por carretera.
La empresa
En el caso del resto de componentes de la firma de Eibar, Iñaxio Errandonea –director comercial–, Jon Apezetxea –técnico– y Txema Urrutia –médico– acuden este sábado en un mismo automóvil. Desde la promotora se especifica que la elección se debe a que “llevan maletas de material” para la celebración del festival. Explican que “es un fin de semana de mucho ajetreo” y este viernes por la noche tuvieron tajo en el festival de Amorebieta-Etxano, donde compitieron el resto de representantes de Aspe.
Un atractivo duelo
Altuna III y Ezkurdia fueron protagonistas de encuentro del Parejas de 2025 en Barcelona. En aquella ocasión, debatieron en contra en los cuadros alegres. El amezketarra, custodiado por Aitor Aranguren –cedido por Baiko y que terminó el partido con una fisura en la falange distal del dedo anular de la mano izquierda–, cayó ante el navarro y Beñat Rezusta, a la postre campeones, por un claro 11-22.
En la presente edición, entretanto, también tomarán los focos, pero por compartir gerriko en un experimento que cada vez parece más exitoso. Los dos delanteros suman dos victorias de dos partidos –22-5 ante Peio Etxeberria y Rezusta, en un mal partido de los azules; y 22-14 ante Elordi-Zabaleta–, amasando un tanteador muy bueno y la certeza de haber hollado con matrícula de honor los ochomiles de los dos zagueros con más pegada de la empresa, quienes suman ocho txapelas del Parejas entre los dos.
Invictos por el momento, los dos primeros espadas de la firma manista se citan con Javier Zabala y Julen Martija, que se sacudieron el pasado viernes en Basauri de un debut con derrota –22-13 contra Elordi-Zabaleta– frente a Peio Etxeberria-Rezusta (12-22). Precisamente, el riojano se proclamó campeón del mundo mano a mano en Barcelona, sede del Mundial de 2018, poco antes de dar el paso al profesionalismo junto a Aspe. Esa medalla amplió el aura de individualista del delantero, ya entonces portador de electricidad en las dos manos y una zurda prodigiosa.
Poco queda del Zabala de entonces. El logroñés está llamado a marcar el ritmo de su combinación, en la que Martija puede brillar si tiene pelota para castigar. Ojo.