Martín Alustiza, seleccionador de material de la Liga de Empresas de Pelota a Mano –integrada por Baiko Pilota y Aspe–, prefirió este martes no hacer manifestaciones sobre las declaraciones vertidas por Jokin Altuna el sábado en Segura, que apuntaban directamente al método de apartar el material en el Cuatro y Medio y el presente Parejas. El amezketarra se refería a la preselección del lote de diez pelotas realizado por el exprofesional de Segura para todas las funciones del presente campeonato.

"Tanto para el Parejas como para el Cuatro y Medio se están poniendo las pelotas con meses de antelación. Me parece una vergüenza. Sobre la pelota tienen que tomar las decisiones la gente que sabe de pelota y no los que no saben", reflexionó Altuna en caliente, quien agregó que "no se hacía nada de daño con este material aunque gozaras un buen pelotazo. Los pelotaris tenemos que tener más peso a la hora de elegir el material y tomar decisiones. Tienen que tenernos más en cuenta. No puede ser que una persona o una empresa sea la que tome las decisiones. Hay cosas que cambiar. Tenemos que hablar seriamente de eso. Todo el mundo dentro sabe cuál es mi opinión y tenía que decirla".

La opinión de Ezkurdia y Rezusta

Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta, entretanto, confesaron el domingo que no les "convence" el proceso y "no es fácil que haya un lote tan grande para todo un campeonato". 

“Fue un momento de calentón, pero es un proceso de selección que no me convence”, dijo el zaguero, mientras que el delantero habló de que “queremos pelota fuerte, exigente, y nos hemos encontrado en partidos en el Labrit con pelotas que no tenían nada de gracia, que no andan dos cuadros”.

Es algo que hay que cambiar”, añadió Ezkurdia, quien declaró que "hay que hacer las cosas de otra manera". "Igual Martín Alustiza no tenía pelotas para poner en tantos partidos. Dicen que no se sabe qué pelotaris van a jugar en cada partido, pero si hay una función un viernes en Segura o en cualquier otro frontón, sí que saben qué estelar va a haber. Eso es una excusa. Hay que cambiar el método", reflexionó Ezkurdia. "Ha habido ocasiones en las que en vez de elegir hemos estado descartando pelotas", finalizó.

Malestar en el vestuario

Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, presentes este martes en la elección de Sestao, entretanto, optaron por no dar su opinión. "Estamos centrados en el partido del viernes, que es muy importante para nosotros", admitieron. 

Altuna III-Bikuña ganan a Artola-Mariezkurrena II en el frontón Bizkaia de Bilbao en la duodécima jornada del Campeonato de Parejas. José Mari Martínez

Te puede interesar:

Erik Jaka, entretanto, sí que confesó haberse encontrado con "peores pelotas en la segunda vuelta que en la primera". Se refería a cueros "sin gracia", a su juicio. "Es mi percepción", agregó en todo momento. "Eso sí, no sé si debe al método de selección de material o qué. Solo puedo hablar por lo que me ha tocado a mí", analizó.

El caso es que el mayor malestar en el vestuario reside, no tanto en que las pelotas estén elegidas desde hace dos meses y que el tiempo haya influido en su comportamiento –que importa–, sino en que el seleccionador haya tenido que lidiar con una cantidad de pelotas muy ajustada, al tratarse de un volumen grande de funciones, 66 en todo el Parejas, como para afinar con el cestaño. De la cantidad sale la calidad.