Viaje al pasado. Primer Campeonato de Parejas como titular para Jokin Altuna. 8 de febrero de 2016 en el frontón Beotibar de Tolosa. Martes de Carnaval. Un día de los grandes. Ambientazo. Disfraces en la grada. Olaizola II-Urrutikoetxea, campeones a la postre del torneo, apabullan al amezketarra y David Merino por 22-3. Tierra quemada. 

Ese había sido el mayor correctivo recibido por el campeón de Aspe en las diez ediciones en las que ha tomado parte –está inmerso en la décima–. Hasta este domingo en el Atano III de Donostia. 

Aitor Elordi y José Javier Zabaleta dejaron sin argumentos a Altuna III, obligado a entrar de lejos, sin armas en los cuadros alegres, y desmadejaron a Aitor Aranguren. 3-22. Mismo resultado. Sin paliativos. El poder del pegador de Etxarren fue fundamental en un partido inmaculado de la combinación campeona de la edición 2023. A la pegada del de Sakana se unió la defensa del mallabitarra, que aprovechó el remate a favor de obra. Cerraron el encuentro sin errores en una versión grandilocuente que agranda sus acciones en el campeonato, al que el delantero vizcaino llegaba como tercer delantero de Aspe, según sus resultados. 

Los platos rotos de la primera jornada

Se recomponen. ¡Y de qué manera! Así, tras caer derrotados Elordi y Zabaleta en la primera jornada ante Ezkurdia-Rezusta en Beasain, Altuna III-Aranguren pagaron los platos rotos.

Aitor y José Javier cimentaron la victoria en una pelota apartada por sus rivales en la elección del pasado jueves. Zabaleta le zurró como los ángeles, sometiendo a Aranguren. Jugaron 21 tantos con el mismo cuero, de los cuales 18 fueron del bando azul.

El zaguero colorado se encontró en medio de la tormenta perfecta. Le costó mover el material. Mal asunto. El de Aginaga, cedido por Baiko para el Parejas, no es que hiciera un partido de suspenso, es que se vio tan superado que no le quedó más opción que tratar de capear el temporal. Y cuando se trata de Zabaleta, no hay brisa que valga. El de Etxarren es todo tempestad. Mostró credenciales. Aquí estoy yo. Puso a su contrincante a golpear de botivolea con la espalda pegada al rebote, acumuló pelotazos del siete y medio al ocho y, además, deleitó con una dejada con la zurda en el txoko en el inicio de las hostilidades. Exhibición.

Altuna III-Aranguren 3

Elordi-Zabaleta 22


Duración: 46:01 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 389 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 3 de Altuna III, 9 de Elordi y 7 de Zabaleta.

Errores: 1 de Altuna III y 5 de Aranguren.

Marcador: 0-1, 0-7, 1-7, 1-13, 2-13, 2-20, 3-20 y 3-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Atano III de Donostia. 813 espectadores. En el primer encuentro del festival, correspondiente al Parejas Serie B, Zabala-Eskuza ganaron a Egiguren V-Bikuña (22-13). En el tercero, De la Fuente-Aldabe vencieron a Exposito-Erostarbe (14-18).

Trabajo sucio para Altuna III

La tendencia opacó la incidencia de Altuna III, debatido entre la tortícolis y ser testigo de una masacre con Aranguren como víctima o buscar protagonismo con el riesgo de abandonar posiciones luminosas. Eligió el sacrificio sin éxito. Trató de trabajar, retrasó su posición, restó de aire para aliviar a su compañero, intentó sacarse las castañas del fuego, revertir la situación. Se vio desbordado de cabo a rabo ante dos pelotaris con el planteamiento claro de saque: atacar a Aranguren y aprovechar las situaciones favorables generadas por el dos contra uno. 

Elordi y Zabaleta pasan por encima de Altuna III-Aranguren en el Atano III de Donostia en la segunda jornada del Campeonato de Parejas. Pedro Martínez

Con un planteamiento de sobresaliente y una ejecución aún mejor, los campeones de 2023 destrozaron los pronósticos en las apuestas, que les daban un paso por debajo que sus rivales, sorprendentemente. También viajan al pasado. Se miran al espejo.

Te puede interesar:

Se merendaron el partido en apenas tres tacadas. Zabaleta inició con un derechazo atrás y la preciosa dejadita al txoko tras alcanzar una pelota complicada. 0-7 y 1-13 para abrir boca. Aranguren, en el bucle. Altuna III, fuera de foco, en busca del triple salto mortal. No enlazaron dos tantos seguidos. Elordi se afiló conforme pasaron los minutos, con más y más facilidad para el remate. Se fueron en un par de parpadeos. No hicieron prisioneros. 2-20 y 3-22. 389 pelotazos. Aitor y Zabaleta anuncian su candidatura por aplastamiento.