Se cumplieron los peores pronósticos. Iñaki Artola tiene una rotura muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda que le impedirá disputar la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. “Los resultados de la resonancia magnética realizada al pelotari presentan que tiene una lesión miotendinosa en la porción larga del bíceps femoral”, describen desde Baiko Pilota, empresa en la que está integrado el alegiarra, quien iniciará inmediatamente trabajo de fisioterapia para recuperarse de cara al Campeonato de Parejas.
De este modo, el guipuzcoano se cae de un acotado al que llegó muy justo –tras apurar los plazos por una lesión en el aductor de la pierna derecha–, pero al que saltó con el suficiente arrojo como para desmontar a un pelotari de la talla de Joseba Ezkurdia en octavos de final (11-22). En la primera jornada de la liguilla de cuartos de final, en cambio, Altuna III le pasó por encima (22-12).
El guipuzcoano se lesionó en el tramo final del encuentro del pasado viernes ante Iraitz Zubizarreta; sin embargo, consiguió terminar renqueante la tarea, recibiendo un 18-22 que llenó de nubarrones su futuro en el acotado. Notó un pinchazo en el muslo y sus primeras sensaciones eran de que se trataba de algo más grave que un simple tirón. Ante la incertidumbre generada sobre el encuentro que tenía que medir al alegiarra con Erik Jaka, ni siquiera las empresas se arriesgaron a citar una sede. Desafortunadamente para el alegiarra, acertó con el diagnóstico.
Llueve sobre mojado
La cuestión es que llueve sobre mojado para Artola, lastrado por las lesiones durante toda su carrera. Solo desde junio hasta ahora acumula tres problemas físicos más. En junio estuvo fuera tres semanas por una rotura de fibras en el sóleo de la pierna izquierda, en agosto tuvo una lesión muscular en el aductor de la pierna izquierda y en septiembre se dañó la ingle de la derecha, lo que mediatizó su entrada en la jaula hasta el último instante.
Así, el Reglamento del Cuatro y Medio da el partido por perdido a Iñaki por 22-0, lo que impulsa a Jaka a las semifinales, reeditando la condición de cabeza de serie para la edición de 2025. “No me haría mucha gracia pasar de ronda con este sabor de boca. Creo que Artola se merece jugarse ese derecho de estar en semifinales en la cancha. Prefiero disputar el partido y ganarme por méritos propios estar ahí”, manifestó el lizartzarra al término del choque del pasado domingo en el Ogueta, cuando el runrún sobre el estado físico del alegiarra era patente. “A ningún pelotari le gusta clasificarse así. La peor parte del deporte son las lesiones”, agregó Erik.
Altuna III lo tiene cerca y Zubizarreta III bastante lejos
La ola generada por la baja de Artola, no obstante, gira todos los focos del Grupo A del Cuatro y Medio hacia el frontón Atano III de Donostia, donde Jokin Altuna e Iraitz Zubizarreta se jugarán este domingo el segundo billete. El encuentro decidirá, además, el orden de los factores para la siguiente fase.
El actual campeón depende de sí mismo y tiene la llave a mano. Al delantero de Amezketa, después de ganar sus dos compromisos con holgura, le basta con hacer ocho tantos para alcanzar por novena vez consecutiva las semifinales. Para clasificarse como primero de grupo, entretanto, necesitaría trece cartones. De este modo, evitaría a Peio Etxeberria, primer clasificado del Grupo B de forma matemática. El vencedor del choque de este sábado entre Aitor Elordi y Unai Laso será el segundo opositor de la rama.
Más complicada está la cosa para Zubizarreta III. No solo debe ganar al máximo favorito, sino que tiene que hacerlo con una diferencia mínima de quince tantos.