El arrojo de Olatz Arrizabalaga y el sacrificio de Itsaso Erasun bien valen una txapela. La vizcaina, que hace historia con su quinto cetro del Master Laboral Kutxa de Parejas, y la zizurkildarra, que soportó el bombardeo de Madalen Etxegarai y Enara Gaminde, levantaron este domingo al repleto frontón Uarkape de Arrasate, remozado por sus bodas de plata con el elegante color morado de la localidad cerrajera. La delantera de Gernika fue diferencial. Por algo se llevó el cetro a mejor pelotari del torneo. Comprometida y valiente, puso el ritmo en los cuadros alegres ante una combinación que puso contra las cuerdas a la zaguera de Gipuzkoa, pero no pudieron tumbarla. Erasun dio cerca de cuarenta pelotazos más que su compañera y, aunque pasó momentos de incertidumbre, terminó con entereza. 

El planteamiento de Etxegarai y Gaminde estaba claro: evitar a Arrizabalaga en su séptima final de la modalidad y cargar el juego sobre Erasun. La de Zizurkil no es una gran pegadora, pero asume la carga de trabajo con sobriedad. El tanto inaugural, peloteado, finalizó con un error de Enara con la zurda. Restañaron el fallo las azules con un gran pelotazo de Etxegarai a la zaga. Olatz se vendió con una dejada que aprovechó la oñatiarra, de derecha fresca, para bombardear a la guardaespaldas colorada. 1-2. Gaminde erró su segunda pelota con la izquierda. Se repuso la de Laukiz con un derechazo arrimado que Erasun no respondió.

Con el 2-3, visto el plan azul, Arrizabalaga trató de cambiar el signo: ritmo, enredo, marca de la casa. El objetivo: evitar el asedio a Erasun. La de Gernika falló una volea, mas fue capaz de sellar el empate con dos remates: un buen gancho y una parada al txoko alta que pilló desprevenidas a sus rivales. Siguió con la racha con un saque violento y bien direccionado que Enara no pudo repeler. Primera ventaja colorada: 5-4. La contienda necesitaba del protagonismo de la veterana.  

El factor Arrizabalaga

Reaccionaron las azules tras un error de Erasun para ponerse 5-6. La de Zizurkil pasó apuros con la izquierda. Sin embargo, la veterana vizcaina cambió el signo con una dejada al txoko. Un error claro de Gaminde y el segundo buen saque de Arrizabalaga instalaron en ventaja de nuevo a las coloradas (8-6). La delantera de Lea Ibarra se fue creciendo con el paso de los tantos. Aquí estoy yo. Mientras las azules buscaban a Erasun –el 8-7 fue un derechazo atrás de Etxegarai–, Olatz reclamó su lugar. Puso la música al partido. Sin miedo. Clavó una dejada, cometió un error y zanjó una volea al txoko para establecer el 10-8.

Con todo, la vizcaina y la guipuzcoana no se pudieron escapar en el marcador. El planteamiento azul no cambió un ápice: castigar a Itsaso. Bombardeo. Al 10 iguales se llegó con dos yerros de la zizurkildarra. 

José Mari Martínez

El bombardeo

El 11-10 fue uno de los tantos más bellos del encuentro. Olatz, ansiosa por alcanzar su quinta txapela del Parejas, firmó un estupendo dos paredes con la derecha. Gigante en los cuadros alegres. Atrevida y efectiva. Sin embargo, la tónica continuó: cargas de profundidad, potro de tortura para Erasun. Ideas claras. Surtió efecto.

Etxegarai y Gaminde volvieron a tomar el timón del partido a base de músculo. La zaguera colorada empezó a notar el peso de la tarea. El 11-13 azuzó a Arrizabalaga, con pocas opciones de entrar. El 22 pasaba por ella. Trazó una preciosa volea en la punta en su única oportunidad (12-13). Ambiciosa, erró de aire después. 

La resistencia colorada

El 13-14 fue tremendo. A tumba abierta. Finiquitó Olatz con una brutal parada al txoko. La respuesta fue un cortadón de Etxegarai tras una gran alcanzada de Arrizabalaga, que percutió con una cortada al ancho para evitar que las azules se escaparan en el luminoso (14-15). Y se vino el enésimo y definitivo cambio de guardia, gracias a un saque, un error de Madalen y una dejada al txoko de la delantera colorada. Erasun firmó su primer tanto con un cortadón y la txapela se quedó a apenas unos centímetros de la gernikarra y la zizurkildarra. 18-15. Tacada importante. 

Te puede interesar:

Erasun tiró un derechazo al colchón, su sexto error, pero marcó su terreno con otro buen tanto: un pelotazo arrimado. Etxegarai, que siguió buscando a la de Zizurkil, erró. No perdonaron las coloradas. Gaminde, incómoda, cometió dos fallos que cerraron el debate. 22-16. 

Después de las coronas de 2017 y 2018 junto a Leire Etxaniz, la de 2022 con Enara Gaminde y la de 2023 con Uxue Osés, Arrizabalaga sigue haciendo historia en la pelota a mano femenina. Quinto título del Parejas con una exhibición de valentía. Es la mejor especialista.