Amaia Alday y Olatz Arrizabalaga son amigas y entrenan juntas. Además, son las protagonistas del nuevo Clásico de la pelota a mano femenina. Se enfrentan este sábado en la final del Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio en el frontón de Amorebieta-Etxano en busca de la txapela de la dimoztarra, a partir de las 19.00 horas. 

“Hay pocos secretos entre nosotras”, relatan ambas. Y es cierto. Forman parte del mismo grupo de entrenamiento y han crecido juntas en la competición manista femenina. Janire Arrizabalaga, Enara Gaminde, Olatz Beitia, Naroa Agirre o Maddalen Etxegarai son otras de las pelotaris que se encuentran bajo las órdenes de Unai Arrizabalaga, que ejerce de entrenador. “La caña que me han metido ellas me ha hecho crecer”, describe Alday.

La actual campeona lleva el colorado con ilusión. Lo logró en 2021 tras tumbar a Miriam Arrillaga. Cumplió su “objetivo” al llegar a la pelota a mano femenina. Para acceder a la final tumbó de nuevo a la aginagarra por 22-7.

Arrizabalaga y Capellán, en el podio del Atano III. Iker Azurmendi

Arrizabalaga, por su parte, supo readaptarse a la pelota mixta tras alcanzar el éxito con la goxua. Sabía que era “el camino”. Ante ella, un cetro “muy especial”. En la semifinal, barrió a Gaminde por 22-2.