Jokin Altuna ha sido profeta en su tierra y se ha llevado la victoria frente a Iñaki Artola en el frontón Larrunarri de Amezketa para conseguir su primera victoria en el actual Campeonato del Cuatro y Medio (22-15). Eso sí, el amezketarra no tuvo un partido sencillo en absoluto. Artola, apoyado por numerosos vecinos de Alegia, fue un invitado incómodo que evitó durante todo el choque que Altuna pudiera sentirse a gusto en su casa, sobre todo durante los primeros minutos del choque y hasta que el marcador señaló el 12-14 a favor de Artola. A partir de ahí, el mejor Altuna apareció para ir lanzado hacia la victoria.
Los dos pelotaris ofrecieron a los aficionados de Amezketa y de Alegia que abarrotaron el Larrunarri un buen partido, entretenido y con algunos tantos muy peloteados.
Los primeros compases del choque estuvieron muy igualados, con ventajas para ambos rivales y varios empates en el marcador (2-2, 3-3, 4-4, 5-5 y 6-6). Altuna se mostró incómodo durante estos primeros compases ante el buen comienzo de Artola. Los dos imprimieron un ritmo alto al encuentro y ambos regalaron algún tanto a su rival.
Tras el 6-6, Artola se hizo con el control del encuentro y encadenó cinco tantos ante un Altuna que no encontraba su sitio y que pidió varios descansos (6-11). El de Alegia se mostró mucho más sólido que en el duelo que disputó ante Asier Agirre.
Altuna respondió a la ventaja de Artola con una tacada de seis tantos que le permitió dar la vuelta al marcador (12-11), pero Iñaki Artola volvió a ponerse por delante (12-14). En el tanto del empate a doce, los dos pelotaris pegaron hasta 34 pelotazos antes de que la jugada cayera a favor del alegitarra.
Tras el 12-14, sin embargo, Jokin Altuna se hizo definitivamente con las riendas del choque y se fue disparado hasta el 20-14, incluyendo dos tantos de saque, para sentenciar el partido. Artola todavía pudo hacer un tanto más, pero Altuna no tardó en finiquitar el choque.
Altuna destacó la dificultad del partido ante las cámaras de ETB:“He sufrido mucho. He estado muy incómodo desde el principio, también por sus méritos, y yo he estado indeciso”. “Hay un gran nivel, es muy difícil, e Iñaki juega mucho, y a mí se me ha hecho un partido muy difícil. Lo más importante, el punto. En los campeonatos a veces los puntos dan confianza y creo que este punto me vendrá bien”.
Este sábado se enfrentarán en Bilbao el tolosarra Jon Ander Peña y el vizcaino Aitor Elordi. Precisamente, el siguiente encuentro de Altuna será frente a alguno de estos pelotaris en el Astelena el domingo que viene.
Mañana completarán la jornada en Lekunberri Joseba Ezkurdia e Iker Salaberria.
El primer duelo del festival, correspondiente a la segunda jornada del Cuatro y medio de Promoción, enfrentó a Iraitz Zubizarreta y a Julen Egiguren, que venían de vencer a Jon Alberdi y a Unai Mata. La victoria fue para el delantero ataundarra, que se impuso por un claro 7-22.