La lógica se impuso anoche en la final del Grand Slam de Gernika, disputada en el abarrotado Jai Alai de la villa foral. Aritz Erkiaga y Julen del Río se hicieron con el título tras batir en dos sets (15-9 y 15-10) a Johan Sorozabal y Unai Lekerika, un dúo formado por los sustitutos de otros dos pelotaris lesionados de consideración en las últimas semanas: Xabier Barandika y Jon Zabala. Al choque le faltó quizás una pizca de emoción, pero al menos el público pudo disfrutar de la magia de Erkiaga, quien, como cabía esperar, fue el que marcó la diferencia.

El de Ispaster confirmó que, a día de hoy, con el inmenso Goikoetxea saboreando los últimos meses de su larga carrera antes de colgar el gerriko, él es el número uno de los cuadros delanteros. Fue subcampeón en Markina y se ha quitado esa espìnita llevándose la considerada como cita cumbre de un verano que puede redondear en los tres Grand Slam para los que ya está clasificado en San Juan de Luz, Biarritz y Pau. Anoche contó además con el apoyo de un Del Río seguro. El zaguero alavés, que inició el verano ganando el torneo de México, se ha hecho con su primer título del presente verano en Hegoalde.

Por su parte, a Johan y Lekerika les faltó compenetración para, al menos, poner en más apuros a sus rivales. El delantero labortano entró en la última jornada de la liguilla inicial para cubrir la baja de Barandika, que el próximo día 22 será operado de su rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha. Por su parte, el local Lekerika había quedado eliminado en semifinales en un partido que tuvo que suspenderse por la grave lesión en el tobillo de su compañero, Jean Olharan. Pero a ultima hora fue reenganchado para sustituir a Zabala, que el viernes por la noche se lastimó el tendón de Aquiles en Pau. En esas circunstancias, al de Biarritz y al gernikarra les faltó solidez frente a un dúo más rodado y sin variaciones que, además, comandaba Erkiaga.

En el primer joko, los azules apenas aguantaron el tirón hasta el 3 iguales. A partir de ahí, los colorados abrieron una brecha insalvable que adquirió su máxima dimensión con el definitivo 15-9. En el segundo, los ganadores pusieron las cosas claras de inicio con un primer parcial de 5-0. Erkiaga, jugando a placer, dio algo de vida a Johan y Lekerika con algunos errores en ataque, pero ello no fue suficiente para variar la deriva del choque. El 15-10 proclamaba campeones al vizcaino y al alavés.

Tras concluir el Grand Slam de Gernika, el de Hondarribia, ya en marcha, y el que en breve arrancará en Lekeitio toman el testigo de la actividad puntista en Hegoalde. Mientras tanto, al otro lado del Bidasoa, los torneos de Biarritz, San Juan de Luz y Pau entran ya en su recta final.