La temporada estival de cesta punta está resultando nefasta en lo que se refiere a las lesiones. Primero fue Xabi Barandika quien, a finales del pasado mes de julio, sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, lo que le mantendrá durante más de medio año fuera de las canchas. Hace justo siete días, Jean Olharan se fracturó el ligamento del tobillo y se prevé que estará en el dique seco entre tres y cinco semanas. Y ahora ha sido Jon Zabala quien se ha sumado a esta lista negra. El zaguero de Markina no podrá jugar hoy la final del Grand Slam de Gernika, ya que se ha lastimado de consideración mientras disputaba en la tarde-noche de ayer un partido de la Pau Cup. Con Goikoetxea como delantero, hacía frente a Olha-Minvielle.

A falta de las comprobaciones oportunas, todo apunta a una lesión en el tendón de Aquiles. Queda saber hasta qué punto esta dañado. En cualquier caso, parece probable que la de Zabala se trate de otra ausencia prolongada fuera de las canchas. Lo que es prácticamente seguro es que el verano se ha acabado para él.

Paradójicamente, el markinarra y su delantero, Johan Sorozabal, se clasificaron para la final de hoy en Gernika tras verse obligado Olharan a abandonar la cancha en la semifinal del pasado sábado. Para rizar el rizo, será el zaguero que le acompañaba entonces, Unai Lekerika, el que esta próxima noche cubra la baja de Zabala. Así, el local Lekerika y Johan, relevo a su vez del también lesionado Barandika, pugnarán por el prestigioso título contra Aritz Erkiaga y Julen del Río, que parten como favoritos.

El festival del Gernika Jai Alai arrancará a las 21.00 horas con el duelo entre Aarón-Manzi y Eñaut-Unda.