Decía Napoleón que cada uno de sus soldados llevaba una bastón de mariscal en su mochila cada vez que combatía. La frase servía de inspiración y motivación para los soldados. O eso se pensaba. Habría que preguntarles a esos pobres muchachos qué sentían cuando se medían a sus miedos y se enfrentaban a la muerte en la guerra, cuando sobrevivir al horror era el único objetivo del día. Ver otro amanecer. En fin, también las tazas de desayuno con frases positivas y las galletas de la suerte sirven como asidero ante la incertidumbre.
Mejor estar bien preparado que tener una frase rimbombante a mano. Peio Etxeberria y Rezusta optaron por seguir el plan elaborado por Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, para lograr su tercera victoria en el Parejas ante Peña II y Mariezkurrena II, a los que superaron con suficiencia (12-22) en Tolosa. El preparador de Bergara aleccionó a sus muchachos, que no se desviaron ni un milímetro del plan trazado para triunfar. Etxaniz no es Napoleón ni lo pretende.
FICHA DEL PARTIDO
Peña II-Mariezkurrena II 12
P. Etxeberria-Rezusta 22
Duración: 50:25 minutos.
Saques: 1 de Peña II por 2 de Peio Etxeberria.
Pelotazos: Se cruzaron 423 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 6 de Peña II, 8 de Peio Etxeberria y 2 de Rezusta.
Errores: 5 de Peña II, 4 de Peio Etxeberria, 4 de Mariezkurrena II y 1 de Rezusta.
Marcador: 0-3, 2-3, 2-5, 4-5, 4-7, 5-7, 5-15, 7-15, 8-19, 10-20, 12-21 y 12-22.
Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos del Parejas disputado en el Beotibar de Tolosa. Las apuestas salieron en favor de los colorados. Buena entrada en el Beotibar.
Discreto, peleado con el ego, su máxima es facilitar las cosas a los suyos, sin protagonismo ni alharacas. Didáctico, le encanta enseñar. Etxaniz focalizó los puntos débiles de Peña II y Mariezkurrena II, dos pelotaris potentes y poderosos, pero que odian bailar. Manistas envarados. Les encanta jugar de frente, sin bamboleos ni movimientos violentos que les descuadren.
INCÓMODOS
Peio Etxeberria y Rezusta incidieron en ello. Les agitaron la calma y por ahí comenzó el triunfo del delantero de Zenotz y el zaguero de Bergara. La pareja que comenzó el campeonato entre dudas y desconches, es ahora una formación sólida que acumula tres victorias consecutivas. Al fin, liberados. Con el alimento de la confianza en el petate, desarticularon en Tolosa a Peña II y Mariezkurrena, sin foco. No dominó el zaguero de Berriozar y acumuló cuatro errores. Mal asunto.
Peña II padeció en el vaivén entre el ancho y el txoko, adonde le mandó el eléctrico Etxeberria, hiriente en el remate pero concienzudo en la táctica. Además, Rezusta, que se aproxima a su nivel óptimo, no claudicó ante el zaguero de Berriozar, que se supone que tenía que mandar para desbrozar los remates de Peña II. No pudo imponer su jerarquía y del igualado inicio, (4-5), se pasó al 5-15 ante el despliegue rematador de Peio Etxeberria y la solidez de Rezusta.
CAMBIO DE TENDENCIA
A Peña II y Mariezkurrena, que acumulan tres derrotas consecutivas, les mordió la responsabilidad. Son muy jóvenes y con el viento a favor funcionan de fábula, pero cuando el horizonte se ennegrece, tienden a perder el paso. Les cuesta sujetarse a los partidos en los que no brillan y el Parejas no mide únicamente el momento de juego, también incide en la capacidad de resistencia e interpela al ánimo y la moral.
Quebrado el duelo, Peio Etxeberria y Rezusta cerraron el debate bajo el guion previsto para desesperación de Peña II y Mariezkurrena, a los que se les agotó hasta la química. Necesitan reflexionar para tomar aire en un campeonato en el que Peio Etxeberria y Rezusta vuelan sobre un manual de inteligencia.