El Palacio Miramar de Donostia fue escenario ayer de la puesta de largo del Torneo del Antiguo, una de las competiciones con más carisma y solera para los pelotaris más jóvenes o todavía en el campo aficionado. El campeonato del barrio donostiarra contará con la participación de 28 pelotaris –24 en la categoría masculina y cuatro en la competición femenina–. La competición se dividirá en ocho jornadas antes de la gran final, que este año tendrá lugar el sábado 3 de septiembre.

La presentación del torneo culminó de una manera poco común, ya que los pelotaris participantes disputaron ayer un barrene entre todos ellos en el frontón antiguotarra.

La competición arrancará el martes de la semana que viene. Como es habitual, los partidos se disputarán los martes y los miércoles –los días 9 y 10, 16 y 17, y 23-24–, comenzarán a las 19.00 horas y podrán seguirse a través de YouTube. Las semifinales, masculinas y femeninas, tendrán lugar los días 30 y 31, y arrancarán media hora antes, a las 18.30. La final, por su parte, comenzará a las 11.00 horas del sábado 3 de septiembre.

Como es tradición, el torneo masculino, por parejas, constará de dos categorías –promesas y elite–, que se dividirán en dos grupos, mientras que la competición femenina arrancará directamente en las semifinales con sendos encuentros individuales. Las deportistas que optarán a la txapela en el torneo femenino serán Amaia Aldai y Olatz Arrizabalaga, que se medirán en una de las semifinales, y Leire Garai y Mirian Arraiza, rivales en la otra. 

En el campeonato masculino, las parejas de categoría promesa serán Irribarria-Peñalver, Aranbarri Lazkoz y Apezetxea-Gabirondo –en el Grupo I– y Zubizarreta-Landa, Amiano-Beloki y Amondarain-Eskuza –en el II–. En la categoría elite jugarán los binomios Julen Alberdi-Iztueta, Murua-Odriozola e Igoa-Apezetxea–en el Grupo I– y Expósito-Ugartemendia, Mata-Lizeaga y De la Fuente-Irurita.

El torneo del barrio donostiarra cumplirá este verano nada menos que 74 ediciones.