Bilbao. Los finalistas del Campeonato de Parejas de la LEP.M protagonizaron ayer una distendida elección de material en el frontón Bizkaia de Bilbao. Tanto Berasaluze II y Albisu como Irujo y Zabaleta se marcharon satisfechos con los cueros que encontraron en el cestaño y además evidenciaron una tranquilidad poco común a escasos días de la pelea por las txapelas. Y eso a pesar de que los zagueros afrontan su primera gran final y de que para Berasaluze II será la segunda de su carrera (la otra la disputó hace ya 14 años, cuando Aspe y Asegarce organizaron dos torneos paralelos). Solo Irujo, con 15 finales a sus espaldas (la del próximo domingo será la 16ª que dispute), se salva de este peculiar partido entre novatos.

Fueron muchas las pruebas de que los nervios todavía no han aflorado en los finalistas (al menos, de cara al público). Por citar algún ejemplo, mientras Berasaluze II y Albisu elegían material, sus rivales, ajenos a todo, jugueteaban con la pelota de manera muy divertida en los cuadros traseros del frontón. Y también quedó patente el asunto durante la comparecencia de Pablo Berasaluze ante los medios. El delantero de Berriz aprovechó la alusión de un periodista a su veteranía para responderle: "Me estás llamando viejo, ¿no?". Las carcajadas invadieron de inmediato la poblada sala de prensa del frontón Bizkaia. Lo que buscaba el protagonista.

Pero también hubo espacio para otro tipo de respuestas más centradas en la final del domingo. Por ejemplo, Berasaluze II explicó que "no tengo presión por ser vizcaino y jugar en Bizkaia". Y matizó que "sería bonito ganar para poder dedicar el triunfo a la afición; me siento en deuda con el público, pero estoy tranquilo porque tanto Jon Ander como yo lo estamos dando todo". Es más, se atrevió a decir que, "pase lo que pase, hemos hecho un buen trabajo". Su compañero refrendó las palabras del berriztarra, aunque a Albisu también le tocó revelar que "de momento estoy tranquilo, aunque algún cosquilleo ya tengo".

A sus rivales tampoco se les notó tensos ante la prensa. Ambos reconocieron que no habían vuelto a repasar en vídeo el último partido que disputaron contra Berasaluze II y Albisu (ante los que perdieron por 22-14 en el Labrit), aunque Irujo explicó que "el domingo es otro partido y otro escenario". El delantero de Ibero añadió que "el Bizkaia es un frontón más exigente y además el seleccionador de material se atreve a meter algo más de pelota que en el Labrit". De esta forma dejó claro que tanto él como Zabaleta tratarán de castigar a Albisu. El zaguero de Etxarren sabe que le espera un rival de cuidado y señaló que "será fundamental empezar el partido sin nervios para dominar".