Las cabeceras conservadoras españolas se lanzan a la operación sondeo de Juan Palomo. Adivinen qué fuerza va imparable hacia arriba en los vaticinios y cuál se desinfla a marchas forzadas. Eso sí, a siete semanas de las elecciones adelantadas, todavía la mayoría absoluta depende de Vox.

Si ayer fue El Mundo quien atronaba “El PP se dispara, gana terreno a Vox y saca una diferencia de 45 escaños al PSOE”, hoy La Razón añade su apuesta. “El PP roza los 150 escaños a costa de Vox y absorbiendo el voto de Ciudadanos”, grita el titular de Portada, complementado por dos apostillas: “Feijóo conseguiría 145/147 diputados en la primera encuesta ante el 23-J mientras el PSOE se quedaría entre 94 y 96. El partido de Abascal retrocedería de 52 a 39/41, aunque el centro derecha gobernaría con una amplia mayoría”.

Curiosamente, el editorial no se centra tanto en el gran resultado de las derechas como en lo poco que, según esa encuesta, gusta Sánchez a los votantes a la izquierda del PSOE: “La radicalidad que preside sus últimas intervenciones está haciendo, al menos, de momento, poca mella en el menguante caladero de votos de la extrema izquierda. Lo que nos dice la encuesta es que el 87 por ciento de los votantes de Más País apoyarán a Sumar, lo mismo que el 47 por ciento de los que votaron a Podemos y sus confluencias. Apenas 250.000 votantes de ese sector ideológico se pasarían al PSOE. Sí, Sánchez puede acabar desangrado por su derecha”.

Sin esperar el recuento, el director del diario azulón, Francisco Marhuenda, ya sabe que las huestes socialistas serán derrotadas y tendrán que buscarse la vida: “Todo indica que Sánchez y su equipo harán una lista de fieles, algo habitual en un escenario en el que existe el riesgo de perder el poder, mientras ministros y altos cargos corren presurosos a jurar fidelidad al líder para encontrar un hueco. Otros, como ha sucedido en circunstancias similares, están en modo supervivencia, ya que perderán el cargo. Por ello, llaman a puertas y, dicho irónicamente, actualizan el currículum”.

"Hasta ahora, la campaña de las derechas, las dos, se la ha hecho Sánchez"

Federico J. Losantos (El Mundo)

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos viene con el jarro de agua fría. Según el turolense, las mentadas encuestas van muy justitas y, para colmo, la derecha lo fía todo a los errores de Sánchez: “Hasta ahora, la campaña de las derechas, las dos, se la ha hecho Sánchez. El exhibicionismo proetarra del Gobierno, el comando Marlaska y la total identificación legislativa con el delirio comunista de Podemos, desde la Ley Sueltavioladores y la Ley Trans a la Ley de Protección Animal, más el asalto a la Justicia o la anulación del informe de protección ambiental para hinchar la burbuja de las renovables, en Aragón, cortijo de los Samper y los Sumelzo, tan íntimos de Sánchez, son algunas atrocidades evidentes”.

"Si te mola el comunismo, los tics autocráticos, el partido de ETA y el de Junqueras y quedarte sin país, no lo dudes: tu opción es el gran Peter"

Luis Ventoso (El Debate)

En El Debate encontramos al subdirector, Luis Ventoso, en posición de soflama, Más allá de lo que digan los sondeos, el 23 de julio hay que escoger entre el Paraíso diestro o ya usted que´: “En resumen: los españoles que quieran conservar el país en que viven deberán votar contra Sánchez el 23-J, sean de derechas, de izquierdas o medio pensionistas. Por el contrario, si te mola el comunismo, los tics autocráticos, el partido de ETA y el de Junqueras y quedarte sin país, no lo dudes: tu opción es el gran Peter. Así de fácil”.

Con su brío habitual, la columnera de The Objective Guadalupe Sánchez deja clara cuál es su opción: “El 23 de julio tenemos una cita con las urnas para designar a quienes vamos a encomendar la ardua pero imprescindible tarea de enmendar los destrozos del sanchismo. Los escogidos han de ser conscientes de que no sólo se les vota para que demuestren su capacidad de gestión cuadrando las cuentas, sino también para reconciliar a España con el Estado de derecho y la convivencia. Una responsabilidad que, esta vez, no puede ser soslayada”.

"Redoblemos los esfuerzos para poner en la puta calle al sátrapa el próximo 23 de julio"

Jesús Cacho (Vozpópuli)

Y si quieren una versión todavía más cañi, aquí la del director de Vozpópuli, Jesús Cacho, con taco incluido: “Mientras tanto, redoblemos los esfuerzos para poner en la puta calle al sátrapa el próximo 23 de julio, si antes esos socialistas que parecen haberse enterado por fin de la intrínseca maldad, que no talento, del fulano, no lo hacen por su cuenta y riesgo y por el “futuro” del PSOE. Prohibido bajar la guardia. ¿Que el 23 de julio hace calor? Naturalmente. A votar y a trabajar por enterrar cuanto antes el siniestro quinquenio que en la historia de España ha representado este buscavidas y su banda”.

Vamos acercándonos al punto final en ABC, donde hemos encontrado un converso. Después de un ramillete de columnas poniendo a Feijóo de fracasado, Salvador Sostres se confiesa: “Yo no veía a Feijóo capaz de ganar las elecciones. Estaba equivocado. El pasado domingo me dejó con la boca abierta y las bragas en la mano. Los artículos crueles que había escrito sobre él volvieron a visitarme y esta vez la crueldad era sobre mi agudeza”. A ver lo que le dura.

"Un idioma extranjero se puede aprender por razones prácticas (ligar guiris borrachas, por ejemplo)"

Juan Manuel de Prada (ABC)

El que sigue siendo poco amigo del líder del PP es Juan Manuel de Prada. Eso sí. Esta vez le ha encontrado como virtud su desconocimiento del inglés. Tal cual, porque según el amanuense, eso de hablar idiomas es una ordinariez: “Un idioma extranjero se puede aprender por razones prácticas (ligar guiris borrachas, por ejemplo); también por razones de estudio filológico; y, en fin, por puros motivos mundanos, como hacen los figurines que nacieron con vocación de lamer almorranas en el foro de Davos y demás aquelarres plutocráticos”.