Sí, son realistas elnacional.cat

Durante el procés hemos caído en la tentación (empezando por mí) de pensar que los catalanes no estaban siendo suficientemente realistas o, cuando menos, erraban en el análisis de la realidad. Por suerte, Iu Forn en El Nacional (un digital imprescindible estos días) nos recuerda que saben de sobra, mejor que nosotros, los tres problemas que tienen sobre la mesa: los políticos encarcelados (de dimensión democrática), la indignación social y la necesidad de un Gobierno realmente ejecutivo. Mejor descrito, imposible.

Y en España? twitter.com/EPCastillayLeon

Mientras tanto, en España, una jueza ha absuelto a los seis jóvenes neonazis detenidos en Valladolid “bajo la acusación de integrar un grupo criminal dedicado a incitar el odio contra distintos colectivos y difundir mensajes xenófobos”. Sí, absueltos. Los líderes de organizaciones que, según la acusación, se dedicaban a “difundir y promover entre sus miembros el rechazo a inmigrantes, ideas antisemitas, homófobas y posiciones políticas diferentes”, hoy están libres para volver a hacerlo. ¿Entonces, no son delitos de odio?

Lo que no es cierto maldita.es

Quienes quieren ganarse unos likes y unos followers difundiendo mentiras que suenan bien respecto a los graves ataques a políticos en Catalunya no ayudan en nada a los encausados ni la ciudadanía catalana. En Maldito Bulo explican que en la tele alemana no han informado de que agentes españoles se hayan infiltrado en las manifestaciones independentistas, ni de que en Baqueira se haya celebrado la detención de Puigdemont, ni de que en el Kursaal han proyectado una estelada gigante.