Síguenos en redes sociales:

Bog@ndo por la red

Retórica y verdad

El caso del PP de Móstoles choca de frente con lo que llevamos años escuchando que hay que hacer: No callar y denunciar

Retórica y verdadEP

Esto también se hace en Telegram

Por si todavía le parece que las redes sociales son una pradera idílica llena de unicornios y no entiende por qué se les quiere poner coto para proteger a los más vulnerables: “Vender armas sin licencia en la calle es ilegal. En Telegram se hace [...] Ofrecer datos bancarios robados de alguien es ilegal. Se venden en Telegram [...] Vender mujeres y niñas para esclavizarse prostituyéndolas es ilegal. Pero en Telegram se hace”. El repaso lo hace en X el corresponsal europeo de Clarín Idafe Martin. Por lo que sea, el dueño de Telegram, Pavel Durov, no decía nada de eso en el mensaje que nos mandó el otro día.

Protegerte es no hacer nada

Algo peor que un presunto caso de acoso sexual dentro de un partido es un presunto caso de acoso sexual dentro de un partido y que quienes podían ayudar a la víctima y terminar con ello no hicieran nada. El caso del PP de Móstoles choca de frente con lo que llevamos años escuchando que hay que hacer: No callar y denunciar. La denunciante pidió ayuda y la vicesecretaria de Organización y Territorial del PP de Madrid, Ana Millán, le dijo sin sonrojarse: “Ese amparo que pides pasa porque te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia [...] Esto es un acoso de manual [...] Tienes que protegerte a ti y protegerte es no hacer nada”.

Es para tomárselo en serio

Cuando los políticos hacen las cosas bien, también hay que decirlo. Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está siendo un honroso verso suelto dentro del PP con el accidente ferroviario de Adamuz y, ahora, con las lluvias en Grazalema. La localidad está siendo desalojada por completo por los efectos de la borrasca Leonardo. Entiendo las lágrimas e impotencia de quienes no quieren dejar las casas que son el trabajo de toda una vida, pero parece que algo sí aprendimos con la DANA. No es para tomárselo a la ligera: En 35 días ha llovido más en Grazalema que lo que llueve en Donostia en un año.

Retórica y verdad

Merece mucho la pena la columna “Retórica y verdad de las tragedias” de Xosé Manuel Pereiro en Ctxt.es. Reflexiona sobre la respuesta política a accidentes ferroviarios como el del Alvia de Angrois, el metro de Valencia y Adamuz, y señala a colmillo: “Hemos pasado en pocos años de unas conexiones ferroviarias propias de una colonia británica del siglo XIX a una de las redes de alta velocidad mayores de Europa [...] en muchos casos inhabilitando el trazado de las propias líneas que daban prestaciones de proximidad. Se diseñó con criterios de demanda electoral y no de eficacia funcional o de servicio público”.

Si empieza por 400, bloquéalo

El infierno está lleno de comerciales que te llaman en la siesta. En el mejor de los casos es una persona la que incordia, pero cada vez es más frecuente que sean meras locuciones. Igual da: Este tipo de llamadas sin consentimiento están prohibidas desde hace tiempo. Ahora, el Ministerio para la Transformación Digital da un paso -veremos si efectivo- en la protección de los consumidores: Introducir el prefijo 400 en el Plan Nacional de Numeración Telefónica, de forma que todas las llamadas comerciales tendrán que empezar con ese prefijo. Esto, a priori, facilitará su bloqueo. Así que ya sabe: Si empieza por 400…