El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las urnas, tras la que ha asegurado que ambos países seguirán trabajando juntos frente a los desafíos globales.

Sánchez, que se encuentra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, participando en la cumbre del clima COP29, ha informado en las redes sociales de esa conversación con Trump.

Charla positiva y cordial

Un diálogo telefónico que han mantenido en inglés durante un cuarto de hora aproximadamente, según han informado fuentes de Moncloa, que han calificado la charla de positiva y han explicado que ha discurrido en un tono cordial.

En ella, según Sánchez, ha dado su enhorabuena al presidente estadounidense tras su reciente triunfo en las elecciones de su país frente a la candidata demócrata, Kamala Harris.

"España y Estados Unidos somos socios, amigos y aliados estratégicos. Mantenemos unas estrechas relaciones bilaterales. Estados Unidos y Europa debemos continuar reforzando la relación transatlántica", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Además, ha garantizado que el Estado español y Estados Unidos seguirán trabajando de forma conjunta para hacer frente a los retos globales.

Las fuentes del Gobierno han señalado que Trump ha agradecido el gesto de Sánchez de trasladarle de viva voz su felicitación y han recalcado que el grueso de la charla ha versado sobre las relaciones bilaterales y las transatlánticas.

Desde el Gabinete del jefe del Gobierno se había contactado previamente, como es habitual en estos casos, con el del presidente electo estadounidense para expresar el deseo de mantener esta conversación y, en función de sus respectivas agendas, que se pudiera fijar el momento oportuno para ella.

Sánchez había felicitado ya en las redes sociales a Trump tras conocerse su victoria en las urnas.

En esa felicitación, el pasado 6 de noviembre, ya expresó su intención de ahondar en las relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica.

Es lo que transmitió también ese mismo día el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia en la que destacó el papel de Estados Unidos de aliado natural de la Unión Europea y el hecho de que juntos hayan hecho frente a crisis muy difíciles.

Ante las dificultades que podría haber en la relación entre la Administración Trump y España, tras las críticas que ha venido realizando Pedro Sánchez en los últimos años al ahora presidente electo, Albares evitó hacer lo que denominó "política ficción" e insistió en que la relación entre ambos países es estratégica.