El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, afirmó ayer que “no tiene dudas” de que Rusia lanzará un ataque contra otro país “si triunfa en Ucrania”, por lo que llamó a los aliados internacionales a traducir los mensajes de apoyo político en un mayor envío de armas, ya que considera que está en juego la estabilidad internacional.

Kuleba advirtió de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sólo se guía “por la lógica expansionista y la ambición”, por lo que no descarta que, si la invasión a Rusia prospera, también ataque otros países europeos o del Asia central. “Quiere restaurar la influencia de la Unión Soviética y del imperio ruso”, a costa del “Derecho Internacional, las fronteras y las reglas”, añadió el ministro en un encuentro telemático con medios internacionales.

En el ámbito diplomático, Kiev tiene las esperanzas puestas en una cumbre de paz de la que tan sólo ha trascendido que será en Suiza, sin fecha todavía –“tenemos que sincronizarla con las agendas de los líderes”, alegó Kuleba–. Entretanto, el ministro llamó a prestar atención al frente de combate, donde la situación “sigue siendo tensa”.

Una mujer pasa por un muro conmemorativo dedicado a los defensores caídos de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana, en el centro de Kiev. EFE

El jefe de la diplomacia ucraniana señaló que las tácticas de guerra rusa son “brutales” y reconoció que las fuerzas leales a Putin tienen “ventaja en el aire”, por lo que Ucrania requiere de “más ayuda militar y más rápido” de sus socios internacionales. “Recibimos mucho apoyo de Europa y de Estados Unidos, pero en el frente no vemos muchas armas”, lamentó.

Entre las “prioridades” figuran sistemas de defensa antiaérea o misiles con un mayor alcance para poder atacar de manera eficaz instalaciones y puestos de mando rusos situados en los territorios ocupados. También pidió drones, “los nuevos héroes de la guerra”, y de los que “nunca habrá bastantes”, pese a que Ucrania prevé producir más de un millón de estas aeronaves no tripuladas sólo este año.

Gira por Latinoamérica

Kuleba, además, reveló que prepara una gira por América Latina en la que precisó que espera poder visitar, entre otros países, Brasil. “Mi equipo está trabajando en la preparación de una gira por países latinoamericanos y por supuesto espero que Brasil sea uno de ellos”, dijo Kuleba al ser preguntado por especulaciones sobre su intención de visitar el país sudamericano.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia ucraniana explicó que las fechas del viaje aún no se han decidido. Kuleba dijo también que mantiene un “muy buen contacto” con el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira. “Cada vez que tenemos que hablar lo hacemos”, señaló.

Estrechar lazos con Latinoamérica y el resto del llamado Sur Global, donde Rusia sigue teniendo una gran influencia, es una de las prioridades de Ucrania desde el año pasado.

Brasil ha sido uno de los países más cortejados por la diplomacia ucraniana durante los últimos doce meses. Por el momento Kiev no ha conseguido que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visite Ucrania o reciba al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su país.

Sobre el apoyo a Ucrania en el Sur Global, Kuleba afirmó que depende de la situación en el frente. Cuando Ucrania tiene éxitos importantes, dijo, los países de esas regiones “se inclinan más” hacia una posición más favorable a la causa ucraniana. Por el contrario, esas mismas capitales toman posiciones “más equilibradas” cuando Ucrania no consigue éxitos en el frente, afirmó.