El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este martes en un discurso a la nación su dimisión, presentada poco antes ante el Consejo de Ministros, en medio de la ola de violencia que ha escalado en los últimos días y que no le ha permitido volver al país caribeño.

El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin “a los asuntos actuales” hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro. Las partes tendrán 24 horas para designar a su representante ante este organismo, matizó el dirigente haitiano, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma, informó el periódico Gazette Haiti.

“Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (...). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, Haití”, declaró a través de un vídeo pregrabado.

Henry, que actualmente se encuentra varado en Puerto Rico, lamentó que desde hace más de once semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia, que ha afectado a la población, mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

Caricom toma nota

Horas antes, el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, había informado de la renuncia después de una sesión extraordinaria en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de varios países.

“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití”, declaró Ali.

Además, explicó que el Consejo que ejercerá la autoridad específica de la Presidencia durante la transición, estará compuesto de siete miembros con derecho a voto de varios grupos sociales y dos observadores sin derecho a voto, representados por un miembro de la sociedad civil y uno de la comunidad interreligiosa.

En este organismo estará excluida cualquier persona que se encuentre actualmente acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, bajo sanciones de la ONU, que se oponga a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o con intención de presentarse a las próximas elecciones. El Consejo “seleccionará y nombrará rápidamente a un primer ministro interino”, afirmó.

Tras ello, el Consejo y el primer ministro nombrarán un Consejo de Ministros “inclusivo”. La Presidencia transitoria aprobará los decretos del Consejo de Ministros y fijará los criterios para el establecimiento de una autoridad electoral provisional. Entre sus funciones se encuentra la de tomar medidas hacia una transición pacífica, garantizar la continuidad de la gobernanza y establecer un consejo de seguridad nacional.

Las autoridades de transición deberán continuar los intentos de la comunidad internacional de desplegar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, y cuyo objetivo es contener la ola de violencia criminal que lleva años sacudiendo el país caribeño.

Ali elogió “la voluntad y el coraje de las partes interesadas que se comprometen a devolver a Haití el camino hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad”, mientras que valoró el papel jugado por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Cronología

  • 7 julio 2021. Un comando armado asalta el palacio presidencial y asesina al presidente Jovenel Moïse, que días antes había nombrado nuevo primer ministro a Ariel Henry, que tomó posesión meses después, en julio.
  • 14 de agosto 2021. Un fuerte terremoto de 7,2 afecta al país.
  • 11 de septiembre 2021. Henry firma un acuerdo con los principales partidos de la oposición para la formación de un Gobierno de unidad y una asamblea que redacte una Constitución.
  • 7 de octubre 2022. En plena crisis económica y social el Gobierno solicita el despliegue de fuerzas militares internacionales.
  • 10 de octubre 2022. António Guterres, secretario general de la ONU, propone desplegar una fuerza de acción.
  • 26 de abril 2023. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, alerta también ante la ONU de la “situación insostenible” de Haití .
  • 31 de agosto 2023. La Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití informa de que al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año.
  • 19 de octubre 2023. El informe del Grupo de Expertos de la ONU señala al expresidente Michel Martelly, entre otros, como financiador de bandas que aterrorizan el país.
  • 7 de febrero 2024. Expira la interinidad pactada de Henry, quien promete elecciones cuando la seguridad en el país lo permita.
  • 2 de marzo 2024. Las bandas asaltan la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y se fugan 3.600 reclusos.
  • 3 de marzo 2024. Se declara el estado de urgencia y el toque de queda.
  • 5 de marzo 2024. Después de varios días en paradero desconocido Ariel Henry llega a Puerto Rico procedente de Kenia y el jefe de las bandas armadas Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, asegura que si no dimite Henry el país se encamina a un “genocidio”.
  • 11 de marzo 2024. Se celebra en Jamaica una cumbre extraordinaria de la Comunidad del Caribe (CARICOM).