El rey británico, Carlos III, ha sido diagnosticado con un tipo de cáncer que no ha sido especificado, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

En un comunicado, la casa real británica explicó que el tumor le fue descubierto en el reciente proceso quirúrgico para tratar un alargamiento de próstata en enero, aunque la corporación pública BBC detalló que no se trata de cáncer de próstata.

El rey, de 75 años, comenzó hoy mismo un "calendario de tratamientos regulares", durante los cuales suspenderá sus actividades públicas, según Buckingham. 

"Durante el reciente proceso hospitalario del rey para un agrandamiento de próstata benigno, se descubrió un asunto de preocupación diferente. Las pruebas diagnósticas subsiguientes han identificado una forma de cáncer", señala la nota.

Según Buckingham, pese a cancelar sus próximas actividades públicas, Carlos III seguirá desarrollando su trabajo de despacho con normalidad.

"Su Majestad ha elegido compartir su diagnóstico para evitar las especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión ciudadana hacia todos aquellos en el mundo que están afectados por el cáncer", dice el comunicado.

"Muy positivo"

Carlos III se siente "muy positivo" sobre su tratamiento oncológico y pretende "regresar a la plena actividad pública tan pronto como sea posible".

El rey expresó además su agradecimiento al equipo médico que le ha atendido por su "rápida intervención", que hizo posible su reciente proceso quirúrgico.

El pasado 26 de enero, el monarca ingresó en el hospital London Clinic, en el centro de la capital británica, para someterse a la intervención para el agrandamiento de próstata, como había sido anunciado nueve días antes. 

El heredero al trono, el príncipe Guillermo, ha sido informado personalmente por su padre, con quien mantiene contacto regular. Guillermo había suspendido temporalmente sus compromisos públicos después de que su mujer, Catalina de Gales, también fuera operada.

Por su parte, según detalla la prensa británica, el duque Enrique de Sussex, hijo menor del monarca, se ha puesto en contacto con su padre y podría viajar en los próximos días desde Estados Unidos, donde reside tras renunciar a representar a la monarquía.  

Reacciones británicas

Una de las primeras reacciones políticas ha sido la del primer ministro Rishi Sunak, quien ha deseado una rápida recuperación al rey, de quien no duda que "recuperará sus fuerzas en poco tiempo". "Sé que todo el país le deseará lo mejor", ha dicho en sus redes sociales.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, se ha manifestado en los mismos términos y ha extendido su apoyo al monarca "en nombre de todo el Partido Laborista". "Esperamos verlo recuperar rápidamente su salud", ha apuntado.

Por su parte, los ministros principales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Humza Yousaf, Mark Drakeford y Michelle O'Neill, respectivamente, han mostrado su respaldo al monarca y al resto de la Corona británica en un momento "preocupante para todos".

"Lamento mucho enterarme de la enfermedad del Rey Carlos y le deseo lo mejor en su tratamiento y una pronta y completa recuperación", ha publicado en la red social X la nueva ministra principal norirlandesa, la republicana Michelle O'Neill.

El ex primer ministro Boris Johnson también ha dedicado unas palabras de apoyo a Carlos III y le ha deseado una pronta recuperación, al igual que su sucesora, Liz Truss, que dice que el monarca estará en los "pensamientos y oraciones" de los británicos.

Tony Blair, que ocupó el cargo entre 1997 y 2007, también ha deseado al monarca "una recuperación completa, rápida y su vuelta a una salud excelentemente buena".

Tras conocerse la noticia, la Cámara de los Comunes ha realizado una pausa para desearle un "tratamiento exitoso" al rey. "Sé que toda la Cámara querrá unirse a mí para expresar nuestro apoyo a Su Majestad el Rey", ha planteado el presidente de la Cámara, sir Lindsay Hoyle.   

Reacción internacional

A nivel internacional, el primero en reaccionar ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha expresado su preocupación. "Acabo de enterarme de su diagnóstico", ha explicado Biden desde Las Vegas tras ser interrogado por periodistas. "Estoy preocupado por él. Espero poder hablar pronto con él", ha añadido, según recoge la BBC.

El antecesor de Biden, Donald Trump, ha publicado en su red social personal, Truth Social, que el rey británico es "un hombre maravilloso". "Le llegué a conocer bien durante mi presidencia. ¡Todos rezamos para que se recupere pronto y plenamente!", ha planteado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha coincidido en desearle una "rápida y total recuperación", "igual que todos los canadienses del país y de todo el mundo". Carlos III es formalmente el jefe de Estado de Canadá.

Christopher Luxon, jefe del gobierno de otra antigua colonia británica, Nueva Zelanda, ha deseado al monarca "todo lo mejor y una rápida recuperación en nombre de todos los kiwis". "Kia Kaha, rey Carlos", "Sé fuerte, rey Carlos", ha agregado en maorí.

La última imagen pública de Carlos III es de este mismo domingo, cuando asistió junto a la reina consorte Camila a un acto religioso en Norfolk, en el extremo oriental de la isla de Gran Bretaña. Esta fue su primera aparición tras la intervención de próstata.

Carlos III, de 75 años, ascendió al trono británico tras la muerte en septiembre de 2022 de su madre, la reina Isabel II, tras más de 70 años de reinado. No fue hasta comienzos de mayo del año pasado que se celebró oficialmente su coronación en Londres.