Corea del Sur y EEUU iniciaron ayer sus grandes maniobras de primavera horas después de que Corea del Norte, que ha prometido dar una dura respuesta a estos juegos de guerra, lanzara misiles desde un submarino, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones en la península.

Las maniobras Freedom shield, basadas en simulaciones por ordenador que contemplan escenarios en los que Corea del Norte ataca el sur de la península, durarán hasta el 23 de marzo y por primera vez se llevarán a cabo de forma ininterrumpida, lo que supone el conjunto de ejercicios de puesto de mando más largos jamás realizados por los aliados.

Los ejércitos surcoreano y estadounidense realizarán también en torno a una veintena de ejercicios sobre el terreno bajo la denominación Warrior shield, que toma el relevo de Foal eagle, unas maniobras regulares hasta 2019, cuando fueron suspendidas para favorecer el diálogo sobre desnuclearización.

Horas antes del inicio de las maniobras, los medios estatales norcoreanos anunciaron que el régimen disparó dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino. El ensayo de armas, el sexto de este tipo este año, se realizó desde la bahía de Kyongpho, según informó la agencia KCNA. Los dos misiles golpearon “con precisión” el objetivo simulado en el mar de Japón tras volar más de 1.500 kilómetros.