El Gobierno de China defendió ayer tras la presentación de su plan de paz para Ucrania que Pekín mantiene una posición “objetiva y justa” sobre el conflicto y que, desde que estalló hace ya un año, ha tratado de desempeñar un papel “constructivo” para intentar resolverlo.

El gigante asiático puso sobre la mesa un plan de paz de doce puntos en el que pide en términos generales el respeto de la integridad territorial, reclama el fin de las sanciones internacionales contra Rusia y plantea un alto el fuego.

La iniciativa, sin embargo, concitó el rechazo del denominado bloque occidental –EEUU, Unión Europea (UE) y OTAN–, aunque, por contra, recibió el visto bueno por parte de Rusia.

Postura compartida

El Gobierno de EEUU consideró que la propuesta de paz de China se debería haber quedado en las dos primeras líneas, en las que se llama a respetar la soberanía de los países.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó en una llamada con periodistas sobre la iniciativa de doce puntos china que “por supuesto” EEUU quiere ver que el conflicto acabe y ver la paz en Ucrania. “Pero para que una paz sea sostenida, más allá de la mejor e improbable salida, que sería que Putin saque sus tropas fuera (de Ucrania), tiene que ser buscada desde el comienzo con la inclusión de la perspectiva ucraniana, tiene que incluir el reconocimiento fundamental de quién es el agresor, que es Rusia”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que China “no tiene mucha credibilidad” para proponer un proceso de paz en Ucrania.

“China no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania y firmó solo días antes de la agresión un acuerdo de ayuda ilimitada con Rusia”, afirmó en rueda de prensa desde Estonia, donde participó junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las celebraciones por la independencia del país báltico.

Para la UE, la propuesta china de paz para Ucrania es “selectiva” y resulta “insuficiente” pues no tiene en cuenta quién es el agresor y quién la víctima en la guerra de Ucrania, insistiendo en que hay que estudiarla teniendo presente que Pekín ha tomado parte de Rusia en este conflicto.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, indicó que la propuesta de China enfatiza algunos puntos de la carta de la ONU pero resulta “selectiva” e “insuficiente”. A su juicio, recoge las preocupaciones de seguridad de Rusia, con las que Moscú justifica su ataque militar a Ucrania, y desdibuja la línea entre agresor y agredido.

El sí de Moscú

Por contra, Rusia dijo que en la propuesta de China, ve una disposición “sincera” para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, aseguró que Moscú esta dispuesta a lograr “a través de medios políticos y diplomáticos” los “objetivos” que Putin se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la “operación militar especial”.

Erdogan

Se ofrece como mediador. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció ayer como mediador en sendas conversaciones con sus homólogos de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Rusia, Vladímir Putin, ante los que planteó la posibilidad de entablar algún tipo de negociación. Erdogan abogó por una “paz justa”, lo que pasa, en su opinión, por poner fin a las muertes y la destrucción derivadas del conflicto. Por ello pidió “un alto el fuego y una solución negociada”.