Los centros de votación en Portugal han cerrado este domingo tras una jornada de comicios municipales en el país para renovar las alcaldías.

En estos comicios, casi 9,3 millones de portugueses estaban llamado hoy a las urnas para renovar 308 alcaldías, 308 asambleas municipales y 3.221 asambleas de freguesía, que es una subdivisión de los municipios que se corresponde con las antiguas parroquias civiles.

Ninguna gran alcaldía para la ultraderecha

El partido de ultraderecha Chega no se haría con el control de ninguna alcaldía de las principales ciudades, según los sondeos a pie de urna publicados por medios de comunicación locales.

Según el análisis de Pitagórica, ICS, Iscte y GFK para las cadenas TVI y CNN Portugal, Chega quedaría tercero en Lisboa, Oporto, Sintra, Vila Nova de Gaia y Setúbal, y sería segundo en Faro.

En la misma dirección, la proyección de la Universidad Católica para el canal de televisión pública RTP indica que Chega no va a lograr el dominio de los ayuntamientos de Lisboa, Oporto, Sintra, Braga, Setúbal, Braganza, Loures y Coimbra.

De acuerdo con el estudio de Intercampus para el Correio da Manhã y su televisión, así como para NOW y Jornal de Negócios, la formación de ultraderecha liderada por André Ventura no lograría el control de ninguna ciudad grande y quedaría tercero en urbes como Lisboa, Oporto y Sintra.