China insistió ayer en que el globo derribado por Estados Unidos era “de uso civil” y tenía un propósito “investigador”, sobre todo en el campo de la “meteorología”. “La nave se desvió de su rumbo de forma inesperada por causa de fuerza mayor”, indicó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning, que agregó que China “siempre respeta las leyes internacionales y la soberanía nacional de los países”.

Mao señaló que la reacción estadounidense fue “exagerada” ante lo que describió como un “incidente aislado”. “Este asunto debería tratarse con calma sin el uso de la fuerza”, declaró la portavoz.

Asimismo, Mao aseguró “no disponer de información que compartir” acerca de a qué empresa podría pertenecer la aeronave destruida. “Nos reservamos el derecho de responder de la forma adecuada”, zanjó la funcionaria.

Mao rechazó responder a una pregunta sobre la hipótesis de si China abatiría a una nave estadounidense de similares características que ingresase en el espacio aéreo del país asiático, y tampoco aclaró si Pekín era consciente de que el globo había entrado en territorio estadounidense antes de que Washington informase del avistamiento.

Al margen, el viceministro de Asuntos Exteriores de China Xie Feng acusó a Estados Unidos de “dañar gravemente” las relaciones entre las dos potencias después de que Washington derribara el globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

El funcionario describió la reacción estadounidense como “exagerada” y acusó al país norteamericano de “violar gravemente el espíritu del derecho internacional”.

Estados Unidos abatió el sábado el globo, que llevaba varios días sobrevolando el país y cuyos restos cayeron al mar y están siendo recuperados. El descubrimiento del globo en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

Acusaciones de la prensa

La suspensión del viaje de Blinken “muestra la falta de sinceridad de Washington para mejorar las relaciones”, apuntaba ayer la prensa oficial china. “La respuesta del Gobierno estadounidense al incidente, es decir, usarlo como excusa para posponer el viaje, muestra su falta de sinceridad”, indicó el diario Global Times, uno de los altavoces del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), en un editorial publicado durante el fin de semana.

Según el periódico, la aeronave, que fue abatida el sábado, “no suponía un riesgo significativo para la recopilación de inteligencia, pero aun así los políticos y los medios de comunicación estadounidenses volvieron a exagerar la situación lanzando otra ronda de campaña difamatoria contra China”.

“Normalmente, en incidentes de este tipo, causados por fuerza mayor, las dos partes siguen adelante con su agenda tras expresar su pesar. La respuesta de Blinken de posponer el viaje no fue proporcionada”, comentó al periódico el investigador Lü Xiang, de la Academia China de Ciencias Sociales.

Segundo globo

En contraposición con la postura adoptada por Estados Unidos, Pekín afirmó que los países latinoamericanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

“China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó Mao Ning.

Los países sobre los que se detectó el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, se emplea “para pruebas de vuelo con motivos civiles” y “se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos”. –Efe

En corto

Trump

Niega casos bajo su mandato. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump negó ayer que durante su mandato varios globos de vigilancia chinos hubiesen volado sobre el territorio estadounidense, tal y como habían señalado varios funcionarios de la Administración Biden los últimos días. “China tenía demasiado respeto por Trump para que esto sucediera, y nunca sucedió. Esto son únicamente afirmaciones falsas”, indicó Trump a través de un mensaje en su perfil de su propia red social, Truth Social. “Los chinos nunca habrían hecho volar un dirigible (globo) sobre Estados Unidos si yo fuera presidente”, añadió.

Corea del Sur

detecta un globo norcoreano. Las autoridades de Corea del Sur detectaron el pasado fin de semana en su espacio aéreo un supuesto globo de Corea del Norte destinado a vigilancia meteorológica, aunque Seúl no activó ningún tipo de alerta por considerar que no suponía riesgo alguno. El globo en cuestión, de dos metros de largo, fue detectado el domingo. Según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Yonhap, sobrevoló durante unas horas territorio surcoreano, para cruzar de nuevo la frontera hacia Corea del Norte.